Connect with us

DECLARACIONES

Oscar Nájera dice que no existe razón para cuestionar viáticos de diputados a pesar de la pandemia

Published

on

El diputado nacionalista Óscar Nájera, manifestó que no existe razón para que se cuestionen los viáticos a los parlamentarios del Congreso Nacional.

“Los diputados pasan permanentemente en sesiones ordinarias y extraordinarias de las comisiones y se movilizan por todo el país”, expresó.

En ese sentido, Nájera dijo que la opinión pública maneja mal la temática en ese sentido.

Sobre los gastos por representación de viáticos expresó que “son pequeños” y en ocasiones “no ajustan mucho”.

El parlamentario coincide con la postura del Poder Legislativo quien este viernes mediante un comunicado ha explicado esa asignación mensual fija.

Por tanto, aseguró que se creó en atención a que los diputados no solo desarrollan sus funciones en el domicilio del Congreso Nacional.

Expuso que los congresistas se desplazan por todo el país, especialmente en los municipios y aldeas de sus departamentos en donde buscan insumos para la elaboración de proyectos de ley.

En su caso, indicó Nájera, le toca integrar varias comisiones relacionadas a energía y presupuesto, entre otras.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DECLARACIONES

«Es un pinche político»: Marvin Ponce a Pedro Barquero

Published

on

El asesor presidencial, Marvin Ponce llamó al recién nombrado coordinador general del Partido Salvador de Honduras (PSH) y expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Pedro Barquero como un «pinche político».

“Barquero que lucha contra el Código de la impunidad, contra la corrupción y narcotráfico para terminar siendo un pinche político, al final terminan siendo unos pinches políticos criticando a los políticos y queriéndose comer la comida de los políticos”, dijo Ponce en Radio América.

Asimismo manifestó que dejó a Eduardo Facussé en la titularidad de la CCIC para que le cuide el puesto mientras coordina la campaña presidencial de Salvador Nasralla

Sin embargo, sostuvo que al final todos los hombres y mujeres que levanta la bandera del pueblo para defender la salud, educación y condenar la corrupción, terminan en lo mismo, “comiéndose la comida de los políticos y quitándole la chamba a nosotros que somos políticos de verdad”.

Luego se le preguntó sobre si la incorporación de Barquero al PSH generará una fuerte oposición y respondió que no porque este no tiene experiencia en política.

“Ha sido empleado de las cámaras de comercio. La CCIC no pierde nada, más bien ganará, pondrá un verdadero empresario a que dirija el sector empresarial y no un empleado que estaba cuidando los intereses de un grupo de poder económico y que ahora está financiando a Nasralla”, enfatizó.

Ponce agregó que en grupos de poder económico ya no le apuestan al Partido Liberal, si no a que Nasralla crezca para que sea el contrincante del candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura.

“Pero el más ganancioso con ese nombramiento de Barquero es el Partido Nacional, aunque no sé si él –Barquero- como nicaragüense podrá ejercer un cargo político, pero aquí todo se puede, aquí le acomodan a cada quien”, concluyó.

 

Continue Reading

DECLARACIONES

Pepe» Lobo acepta que sancionó la ley de las ZEDES pero hablaban de hacer un referéndum o plebiscito

Published

on

El expresidente de la República, Porfirio “Pepe” Lobo, acepto que el sancionó la ley para instalar en Honduras las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), sin embargo, estás hablaban de hacer un referéndum o un plebiscito.

En ese sentido, el exmandatario recordó que él fue, quien sancionó en segunda legislatura la reforma de los artículos constitucionales 294, 303 y 329, para dar paso a las ZEDE.

En dichos artículos de la Carta Magna, se tipifica que antes de dar paso a una ZEDE, debe haber un referéndum y un plebiscito en aquellas zonas con más de cien mil personas.

“Así que no estamos hablando de marchas a favor o en contra o algo por estilo en La Ceiba, en el Sur o Islas de la Bahía para una ZEDE, es que debe haber un referéndum o un plebiscito porque en esos lugares hay más de cien mil personas”, expresó.

Lobo Sosa agregó que también la reforma constitucional que sancionó en las postrimerías de su mandato, se establece que, para la creación y sostenimiento de las ZEDE, el Congreso Nacional debe crear una Ley ordinaria.

Además se le preguntó si consideraba que el tema de las ZEDE era un distractor o un propósito oculto, a lo que respondió: Pueda que sean las dos, pero la intención es meter dinero, ahí (ZEDE) y más ahora que ya se habla del Bitcoin.

“O sea que puedan lavar el dinero producto del saqueo que ha habido en este país, producto de los niveles de corrupción de este gobierno que jamás hayamos visto en la historia de Honduras”, señaló.

“Reconozco que en todos los gobiernos hay corrupción como lo hubo en mi gobierno, pero lo que está sucediendo en materia de corrupción en este gobierno es algo nunca visto”.

“Es decir que si antes se hablaba de actos de corrupción equivalentes a 10 o 20 millones de lempiras en este mandato se habla de mil 200 millones de lempiras y hasta 20 mil millones de lempiras que se le han adjudicado a Fundaciones que son de la familia presidencial”, aseveró el exgobernante.

“Es decir, que estos niveles de corrupción son incomparables a los niveles que siempre hubo en los distintos gobiernos, entonces lo que quieren con estas ZEDE, es ir a esconder algo”, precisó.

“Así que cuando dicen que hay 17 inversionistas haciendo cola para invertir en las ZEDE, lo que hacen es cola para lavar dinero o que sean empresas en las cuales estén metiendo dinero los que están en el gobierno porque hay diferentes formas de hacerlo”, afirmó.

Agregó que las ZEDE mandan que tiene que haber un comité integrado por 12 personas de alta credibilidad de diferentes sectores, “pero yo solo veo una persona que representa al gobierno”.

Por último, Lobo Sosa advirtió a los que vienen a invertir a las polémicas ZEDE que deben estar claros que el nuevo gobierno que inicia el próximo año y que no será la continuidad del que está, no las validará y peor aún sino han seguido los procedimientos constitucionales.

 

Continue Reading

DECLARACIONES

JOH: Con las ZEDES Honduras está en el mapa del mundo para atraer inversiones

Published

on

«Con las Zonas de Empleo, Honduras está en el mapa del mundo para atraer inversiones», manifestó el presidente Juan Orlando Hernández, quien dijo que cualquier debate es bueno para aclarar las dudas que pueda generar este modelo de desarrollo en el país.

Según el gobernante, la realidad en Honduras es que hay una enorme cantidad de desempleados a raíz de la pandemia, porque muchas empresas cerraron.

A lo anterior, dijo el gobernante, se debe agregar otro efecto negativo de la pandemia que influirá también mucho en la economía de Honduras, y es el encarecimiento del flete marítimo, «porque la pandemia generó muchos problemas».

Refirió que todos los países del mundo están poniendo en práctica formas novedosas para atraer inversión y generar empleo.

«Hace varios años comenzamos con las Zonas de Empleo y ya pasaron por dos Cortes Supremas diferentes, dos presidentes de la República, dos Congresos Nacionales y en todos la institucionalidad mandó el mensaje contundente que son constitucionales», dijo.

No obstante, dijo que cualquier duda, consulta o criterio en contra es válido para poder aclarar y construir un sector que será muy favorable para Honduras en el tema de generación de empleos.

«Lo que no podemos negar es que sí algo necesita el pueblo hondureño es el empleo», dijo Hernández, a la vez que aseveró que lo ha podido percibir en cada zona de Honduras que le toca visitar producto de su agenda de trabajo.

Añadió que a quien ya tiene su empleo o su empresa, o está en su grado de comodidad, no le importa lo que pase con los que necesitan puestos de trabajo para subsistir.

Expresó el mandatario que ya no se le puede decir a la gente de San Marcos de Colón, por citar un ejemplo, que ya no va a tener el empleo que en estos momentos les genera ingresos para sus familias, por la ejecución de un proyecto de Zona de Empleo.

«Es una gran cantidad de dinero el que está circulando, no solo en San Marcos de Colón, sino también en Duyure, a lo que habrá que agregar la derrama económica que significan esos cientos de empleos generados, más los que se abrirán en los próximos meses», dijo Hernández.

Con las actuales Zonas de Empleo, sostuvo Hernández, Honduras está en el mapa del mundo para atraer inversiones extranjeras y nacionales.

De igual forma, rememoró que cuando se aprobó la instalación de las maquilas igual se generó mucho debate, pero hoy en día nadie puede negar que ese sector ha generado más de 200.000 puestos de trabajo.

Comentó que cuando se conformó el plan de trabajo de las maquilas no se contempló el tema de la seguridad social, educación y vivienda de los empleados, algo que ahora sí se contempla en el caso de las Zonas de Empleo.

Para Hernández, el tema de las Zonas de Empleo en Honduras incluso es un asunto de las mejores prácticas a nivel del mundo, al grado que se estará pagando más que el salario mínimo de referencia en el país.

«El debate es bueno y habrá que seguirlo llevando a cabo hasta que todo el mundo esté claro, porque lo que no se puede desconocer es que Honduras necesita empleos», dijo.

Hernández añadió que «a un buen salario se debe agregar un sistema de previsión de salud robusto, con vivienda y educación de calidad para los colaboradores».

Para finalizar, se preguntó «¿Por qué en Honduras no se puede aspirar a generarle un buen empleo a la población? Si de eso se trata, de generar puestos de trabajo para los hondureños».

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Trending