Conéctate con nosotros

HONDURAS

Óscar Nájera está en contra de ampliar vacatio legis del nuevo Código Penal

Publicado

el

Tegucigalpa- El diputado nacionalista Óscar Nájera, expresó que está en contra de extender la vacatio legis del nuevo Código Penal, que tendría que entrar en vigencia el próximo 10 de noviembre.

«El Código Penal fue muy socializado, consensuado con todas las fuerzas políticas, con todos los empresarios, con todos los trabajadores y con todas las fuerzas vivas que hoy por hoy, están o no están de acuerdo», dijo el congresista.

Nájera expresó, que lo más importante es que el nuevo instrumento penal, tuvo la aprobación del Congreso y señaló que el Poder Legislativo, es la máxima representación de los hondureños.

HondusaTv conoció qur el Congreso Nacional de la República, ampliará por al menos siete meses la vacatio legis del nuevo Código Penal, el cual, iba a entrar en vigencia el 10 de noviembre del presente año.

Según se informa preliminarmente, será en el mes de mayo del año 2020, que estará entrando en vigencia el instrumento jurídico.

La moción de dicha ampliación, será introducida mediante un decreto legislativo que será introducidi en el seno del Congreso Nacional.

Fue el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, quien confirmó la noticia de la entrada en vigencia del Código.

«Hay una decisión de ampliar la vacatio Legis, del nuevo Código Penal, para dar la oportunidad de tomar en cuenta todas las observaciones y propuestas que han hecho diversos sectores de la sociedad hondureña», señaló Rodríguez.

Fuentes internas del poder legislativo, informaron que en la actualidad una comisión especial del Congreso está creando un proyecto de decreto para someter a discusión el tema en la cámara legislativa, y es allí donde los diputados tomarán la decisión.

El coordinador de los tribunales de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Julio Díaz, dijo que el Congreso debe extender la Vacatio Legis hasta mayo del 2021, tiempo suficiente para actualizarse con la nueva normativa penal.

Díaz, aseveró que seis meses no son suficientes para conocer el nuevo Código, no solo para los jueces y operadores de justicia en general, si no también para la población en general, ya que son ellos quienes van a sentir los efectos de la nueva ley.

Por su parte, Gabriela Castellanos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que le preocupa que el nuevo instrumento penal tenga un impacto negativo en la aplicación de justicia en casos de corrupción y violente la libertad de expresión.

El diputado Mario Pérez, quien preside la comisión especial de nuevo Código, continúa reuniéndose con sectores sociales.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV