Connect with us

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

¡Otra compra sobrevalorada! CNA revela que INVEST-H y Copeco hicieron compra sobrevalorada en medicamentos para el tratamiento MAÍZ

Published

on

Según la investigación, se pagó un 58 por ciento de más en la adquisición de un medicamento para un tratamiento que no tiene sustento científico. 

Tegucigalpa. En la novena presentación de la serie de informes “Corrupción en tiempos del Covid-19” del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se revelan una serie de presuntas irregularidades sobre la compra de Invermectina para el tratamiento MAÍZ, adquiridas por el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) e INVEST-H. Según la investigación estas dos empresas compraron el medicamento a un precio sobrevalorado para beneficiar a un reducido grupo de empresas proveedoras.

El documento indica que a través de un análisis comparativo se logró identificar la diferencia de los precios aprobados por INVEST-H y Copeco, y, los precios de mercado con los que la Secretaría de Salud (Sesal) adquirió los medicamentos por medio de un fideicomiso “existe una diferencia clara entre ambos montos por un total de 2 millones 808 mil 702 lempiras, lo que equivale al 58 por ciento del monto total pagado”, cita textualmente el escrito del CNA.

Así mismo, luego de reunir la opinión de varios expertos en salud como la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa y el director del Hospital Escuela, concluyeron que ninguno de los medicamentos que conforman el combo del tratamiento MAÍZ, garantizan efectividad de recuperación en los pacientes infectados.

En ese contexto, para la instancia de la sociedad civil, es alarmante que las autoridades que manejan la pandemia autoricen cantidades exageradas de dinero para u tratamiento que no tiene sustento científico.

Cabe recordar que el octavo informe que presentó el CNA, reveló que Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) sobrevaloró la compra de los polémicos hospitales móviles en un 50 por ciento, es decir, su precio real era de 14 millones de dólares y no de 47 millones de dólares, que fue lo que se pagó.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement