Connect with us

CORRUPCIÓN

Palmerola: Santo grial para las élites de Honduras

Published

on

Tegucigalpa. La concesionaria Palmerola International Airport (PIA), ha solicitado al gobierno del mandatario Hernández 51 millones de dólares, aparte de los que le entregó en junio de 2019 para seguir en marcha con la construcción del Aeropuerto Palmerola, en ese sentido el gobierno habría invertido 3, mil 565 millones de lempiras en una obra que lleva un año de retraso.

Palmerola históricamente había funcionado como base militar de Estados Unidos en el departamento de Comayagua. Según una investigación del periódico El Libertador, los problemas con la concesión del Aeropuerto de Palmerola iniciaron en 2014, con el fracaso de la relación de Servicios Aeroportuarios Integrados S.A (SAISA), razón por la que en 2015 pasó a control de Inversiones Emco S.A, empresa que fue constituida en 2011, misma que es dirigida por los esposos Lenir Pérez y Ana Isabel Facussé (hija de Miguel Facussé, conocido por las masacres de campesinos en el conflicto territorial del Bajo Aguán), fungiendo como presidente y vice presidente.

La construcción y manejo fue encargada a Emco, mediante el Decreto Ejecutivo PCM-016-2016,publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 17 de marzo de ese año, mismo contrato que fue revisado meses después por el Congreso Nacional.

Desde el inicio de la obra surgieron una ola de dudas, de hecho la ex presidenta del BancoCentral de Honduras, y dioutada en ese entonces, Gabriela Núñez, denunció que el documento presentaba oscuras irregularidades que lesionadas los intereses del pueblo.

Sin Embargo, el 22 de junio de 2016, se publicó en La Gaceta el Decreto Legislativo No. 71-2016, que autorizaba la construcción de Palmerola, conteniendo el contrato entre las empresas PIA y Emco y el Gobierno, siendo refrendado el p1 de diciembre mediante el oficio 1861 DGOP2016 por la «solicitud de aprobación para el inicio de obras preliminares», entre PIA teniendo como propietario a Lenir Pérez, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, el secretde Defensa Nacioanl Samuel Reyes y la comisionada presidente de Coalianza, Zonia Morales.

Advertisement

Según la investigación del medio de comunicación, Pérez y Ana Facussé crearon PIA en 2016 para hacerce de la exclusividad total de la nueva millonaria construcción aeroportuaria del país. La escritura de la empresa estipula que PIA tendrá la finalidad de «operar y explotar todos los bienes y realizar todas las transacciones requeridas para la ejecución del Concurso Público Internacional para el inversionista operador» de la cual Inversiones Emco, su principal accionista fue adjudicatario.

Para eso se fijó un capital mínimo de 974 mil dólares (21 millones 820 mil 500 lempiras), dividido en 218 mil 205 acciones, lo que significa que cada acción equivale a 100 lempiras. Pérez adquirió una acción, mientras que Emco compró las restantes, es decir que por 100 lempiras pudo ser el dueño de un contrato millonario.

En ese contexto, el contrato entre la administración de Hernández y el matrimonio Pérez Facussé, refieren que el Estado entregaría 72.8 millones de dólares ( según el cambio del dólar de ese tiempo serian 1,668 lempiras provenientes del fondo de conversión de deuda con España (50 millones), y 22.8 millones de fondos nacionales), y la concesionaria se encargaría de presupuestar 87.2 millones de dólares, por lo que Honduras recibiria un canos del 10 por ciento anual por salida de pasajeros.

Cabe mencionar que en Honduras solo el 5 por ciento de la población usa los aeropuertos.

Sin embargo, frente a los atrasos de la millonaria inversión, los bolsillos del pueblo hondureño son los afectados, pues el gobierno aprobó que el estado pusiera un 45.6 por ciento del dinero para Palmerora, siendo el mayor inversor otorgando 46.2 millones de dólares (1,132 lempiras según el cambio del dólar de 2019), es decir, ahora la inversión es de más de 2,300 millones.

Advertisement

Se esperaba que para finales de 2019 la obra estuviera terminada, sin embargo el Poder Legislativo en vez de pedir explicaciones del por qué del retraso, modificó el contrato otorgando más tiempo, ahora tendrá hasta 2021 para ser finalizado, además ahora su concesión es de 35 años. También aprobaron un nuevo préstamo de 46 millones de dólares para finalizar la obra.

La construcción del Aeropuerto de Palmerola es otro ejemplo de la mala administración y corrupción del actual régimen en contra de los bienes del pueblo hondureño. A pesar de que el aeropuerto no está terminado ni ha iniciado funciones, PIA solicitó 51 millones de dólares «para hacerle frente» a la crisis producida por el Covid-19.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement