Conéctate con nosotros

HONDURAS

Para proteger a Tony, Juan Orlando despidió a Ramon Sabillon como jefe de la policia

Publicado

el

El ex alcalde de El Paraíso, Copán, Amilcar Alexander Ardon a continuado con su declaración este martes en la Corte del Distrito Sur de New York en el juicio de Tony Hernández en la que ha revelado que el ex jefe de la Policía Nacional, Ramón Sabillón fue separado de su cargo por Juan Orlando Hernández a raíz de que su hermano se veía afectado.

Según detalló Ardón,  fue Tony Hernández quien dijo que Juan Orlando Hernández iba a sacar a Ramon Sabillon como jefe de la Policía Nacional porque este había expresado del porque no capturaba a Tony Hernández y a él.

En su segundo y último día de testimonio, Ardón ofreció más detalles sobre los supuestos pagos que hizo para amañar la campaña de Juan Orlando Hernández en las elecciones de noviembre de 2017, en las que el mandatario resultó reelegido.

Según su testimonio, el presidente hondureño le pidió que le financiara la campaña del Partido Nacional en los departamentos de Copán y Lempira «porque las encuestas estaban bien bajas en estos departamentos».

Ardón indicó que Tony Hernández le solicitó 500,000 dólares para Lempira y que para sobornar presuntamente a los alcaldes de Copán pagó 1,6 millones.

El testigo, que se entregó en Guatemala a las autoridades en marzo de 2019, también indicó que, tras la detención de los narcos hermanos Valle en 2014, recibió presiones del capo mexicano el Chapo Guzmán para que fueran liberados.

Según su testimonio, Tony Hernández le dijo que los hermanos Valle fueron arrestados porque intentaron quitarle al presidente de Honduras pero le tranquilizó diciendo que mientras el Partido Nacional siguiera en el poder, él estaría a salvo.

El exalcalde, que se declaró culpable en Estados Unidos y podría ser condenado a cadena perpetua, dijo que habló sobre el tema en persona con Juan Orlando Hernández en 2015 en Tegucigalpa.

Y cuando le explicó que los «hombres del Chapo le estaban presionando por la detención de los hermanos Valle» y que el Chapo había pagado un millón de dólares para financiar su campaña presidencial a cambio de protección para los Valle, el presidente de Honduras le contestó diciendo que «no tenía ningún compromiso con nadie». «Me dijo que si querían, que regresaba el dinero», agregó Ardón.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV