Connect with us

HONDURAS

Parlamentarios alemanes exigen a Fiscal General actuar en “caso guapinol”

Published

on

Publicado

Un grupo de parlamentarios de Alemania han enviado una carta al Fiscal General de Honduras, Oscar Chinchilla al que hacen varias señalamientos y peticiones sobre la aplicación de justicia sobre el caso guapinol en el municipio de Tocoa, Colón que ha provocado que pobladores de ese lugar se enfrenten a agentes de seguridad exigiendo un alto a la minería.

Los parlamentarios manifiestan su preocupación ante la criminalización de defensores de derechos humanos y del medio ambiente de la comunidad de Guapinol y Sector San Pedro de Tocoa, Colón.

Loading...

Señalan que se ha proseguido con el proyecto a pesar de dictámenes de no factibilidad del Instituto de Conservación Forestal (2014) como de la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales (en 2014).

La población afectada por la actividad minera alega que se les ha negado tanto su derecho a la información legal y ambiental como el derecho a una consulta previa según la legislación hondureña.

Ante la negación de derechos fundamentales, y por la contaminación ya palpable de los ríos Guapinol y San Pedro, el 1 de agosto de 2018 se instaló el campamento de protesta Guapinol en una vía pública para evitar la continuidad de las operaciones de la empresa Inversiones Los Pinares y proteger los ríos. Fue desalojado violentamente a finales de octubre del 2018 por miembros del ejército y la policía.

Consecuentemente varios de los defensores de derechos humanos de Guapinol y Sector San Pedro fueron demandados por la empresa minera Inversiones Los Pinares y por el momento ocho de ellos enfrentan un proceso jurídico por delitos de privación injusta de la libertad e incendio agravado.

Llama la atención que incluso una persona fallecida tres años antes de los supuestos hechos ha sido incluida en la lista de demandados

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HONDURAS

Mauricio Oliva asegura que legislarán para que cada voto se respete.

Published

on

Publicado

Tegucigalpa, Honduras.- Durante la instalación de la tercera legislatura este sábado, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera expresó que se dedicarán a legislar para que cada voto se respete, pues la democracia se construye desde la base para tener gobiernos fuertes.

El titular del poder legislativo durante su discurso dijo que se debe de legislar para garantizar procesos electorales claros y transparentes.

Loading...

“Vamos a legislar para asegurarnos de que cada voto se respete, porque encierra la voluntad del ciudadano, que es sagrada, que se respete a todos los participantes en las contiendas y que se transmitan con inmediatez los resultados de las urnas con todas las garantías, controles y auditorías que garanticen credibilidad”, apuntó Oliva.

“No acepto que mi pueblo tenga que esperar días y semanas para conocer el fidedigno reflejo de las urnas, no lo acepto y vamos a cambiar eso”, prosiguió.

Oliva recordó que la democracia se construye desde la base para tener gobiernos fuertes y partidos que coadyuven en la estabilidad democrática.

“Un escenario propicio para esa colaboración es precisamente este parlamento, donde la palabra respetuosa y las puertas abiertas de esta presidencia han propiciado un clima de diálogo permanente que reditúa en notables avances, que vamos a profundizar”, agregó Oliva.

Y sentenció; “¡Falta mucho, pero nos anima saber que juntos podemos!”

Continue Reading

HONDURAS

Un pasajero evita asalto en bus impala y hiere a asaltante en San Pedro Sula

Published

on

Publicado

San Pedro Sula, Honduras.- La tarde este sábado, un pasajero ha frustrado un intento de asalto en una unidad de transporte Impala que cubre la ruta, San Pedro Sula – Puerto Cortés al herir de bala a al asaltante.

Según reporte del medio digital, Diario Tiempo, el hecho se suscitó en el Barrio Guamilito de San Pedro Sula cuando la unidad de transporte Impala hacía su recorrido de San Pedro Sula a Puerto Cortés.

Loading...

Reporte policial indica que el malhechor abordó la unidad y cuando iba a la cultura de Guamilito, desenfundo su arma y comenzó a quitarle las pertenencias a los pasajeros.

Pero la acción de un ciudadano frustró el robo, pues este también estaba armado y tras sacar el arma y esperar un descuido del asaltante, aprovechó para disparar en la mano del ladrón y dejarlo herido.

Tras lo ocurrido, personas que iban por el lugar, llevaron al supuesto asaltante a un centro asistencial, donde ya recibe atención médica. Hasta el momento, no han brindado información acerca de su estado de su salud.

Por su parte, el conductor del autobús se trasladó hacia la zona de Río Blanco, bulevar del Norte, donde se encuentra una posta policial. Los elementos policiales inspeccionaron el interior de la unidad, pues aparentemente, allí quedó el arma del atracador.

Mientras tanto, las autoridades de la Dirección Policial de Investigación (DPI) iniciaron las averiguaciones correspondientes al caso.

Continue Reading

HONDURAS

Presidente de la Corte Suprema de Justicia asegura que la mora judicial se redujo al 70.8%

Published

on

Publicado

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta ha aseverado en la inauguración de la III Legislatura en el Congreso Nacional que el poder que el maneja ha reducido la mora judicial en un 70.8%.

El presidente de ese poder del estado que participó en la inauguración de la III Legislatura manifestó que en el año 2019 se emitieron unas cien mil 500 sentencias en todas las materias que ese poder maneja.

Loading...

“Hemos logrado reducir la mora judicial, de ese grupo de expediente en un 70.8 por ciento que representa 132 mil expedientes, teniendo  un pendiente de 54 mil expediente” dijo.

Además manifestó “El Poder Judicial ha verificado en estos últimos cuatro años, más de tres mil sentencias condenatorias en materia de narcotráfico y de otras acciones de la criminalidad organizada”.

“En 2019, fueron solicitadas en extradición un total de 11 personas. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió seis solicitudes de extradición y cinco se encuentran con órdenes de captura pendientes”.

Continue Reading

TENDENCIAS