Conéctate con nosotros

HONDURAS

Periodista de Univision en Honduras Claudia Mendoza denuncia destrucción de milpa de campesinos lencas en Rio Blanco

Publicado

el

Hace algunos minutos, la corresponsal de Univision en Honduras, Claudia Mendoza ha denunciado en su cuenta de Facebook, la destrucción de una milpa de un pueblo lenca de la comunidad de Rio Blanco, lugar donde su población lucha contra la instalación de la hidroeléctrica Agua Zarca, por la cual perdió la vida la ambientalista Berta Caceres en el 2016.

A continuación la nota publicada de forma integra por Claudia Mendoza:

!Qué tipo de persona es capaz de destruir los alimentos de otro!

Ayer por la noche recibí una llamada angustiante, con la voz entre cortada del dolor que sentía al narrarme que acababan de destruirles sus parcelas de maíz, las que han estado cuidando desde que las sembraron y que esperaban cosechar en los próximos meses para garantizar la comida de sus familiares.

Era Rosalina, la indígena Lenca que ha estado «al pie de la bandera» en la lucha que ha tenido el pueblo de Río Blanco para evitar la instalación de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, de la compañía DESA.

Si usted no es del campo, le costará entender qué significa para estas docenas de familias el que se les haya destruido unas 15 manzanas de tierra sembrada con maíz. Pero, por sentido común y humanismo, el tema es comprensible. En Río Blanco, sus habitantes, como en centenares de pueblos más del país, la gente ve pasar el tiempo con muchas necesidades y desesperanzas. Pocos, como Río Blanco, cuentan con la tierra, como único mecanismo de subsistencia.

Los habitantes afirman que una de las familias de un caserío de la zona, que le vendió la tierra a DESA para que construyera su represa, es la responsable. No sé si fue esa familia, si fueron los esbirros de la empresa, los policías o militares que han permanecido en la zona, los que se confabularon para hacerle daños a esta gente. Eso debería decírnoslo una investigación que lamentable sé que nunca se hará. Pero sea como sea y quien haya sido, ese acto no tiene perdón y merece un castigo fuerte.

Por eso, yo, hija de campesinos que siembran la tierra con maíz y frijoles de los que comí de niña y sigo comiendo de adulta, me sumo al reclamo, al reproche, al repudio, a la denuncia y al encachimbamiento que me provoca saber que así, como ven en esas fotos, quedaron las matas de maíz que sembraron para su seguridad alimentaria los habitantes de Río Blanco, zona Lenca colindante entre Bárbara e Intibucá en Honduras.

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

El lunes inicia vacunación a personas mayores de 65 años, con VIH y otras enfermedades

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Las autoridades de Salud, darán inicio el próximo lunes, a la quinta jornada de vacunación, donde se prevé inmunizar a personas mayores de 65 años, así como de hondureños con enfermedades con VIH.

La inmunización de estas personas, se llevará a cabo con las dosis de la farmacéutica Pfizer que recibió ayer el presidente Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa.

La jornada de vacunación se extenderá hasta el 3 de julio y se ha priorizado a la población de 50 a 59 años con enfermedades de base como hipertensión, obesidad, diabetes, pacientes con VIH y tuberculosis.

Además, con las dosis recibidas está previsto vacunar a discapacitados mayores de 12 años.

Asimismo,  grupos esenciales como recolectores de basura, empleados del SANAA y de funerarias, también serán incluidos en la jornada de inoculación.

Cabe recordar, que el Gobierno de EE.UU., donó todo el equipo de refrigeración que necesita la vacuna de Pfizer, para garantizar la cadena de frío del antídoto.

Continuar leyendo...

HONDURAS

Listado preliminar de reos heridos en reyerta en cárcel de «La Tolva»

Publicado

el

Hasta el momento se registran 15 Pacientes heridos por arma de fuego que han ingresado a la emergencia del Hospital Escuela procedentes de la cárcel de «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso.

Aquí el listado:

1. Jose Miguel Pineda 28 años

2.Roldan Alejandro Lagos 29 años

3. Marvin Amador 19 años

4. Marvin Nahun Mejía 19 años

5. Jesús Humberto Alvarado26 años

6. Carlos Alturo Alvarenga 23 años

7. Cristian Samuel López 20 años

8. Hetzel Machado López 31 años

9. Rony Rodríguez 35 años

10. Edwin Gustavo Nuñez 33 años

11.Geman Isacc Amador 28 años

12. Walter David Rodríguez 33 años

13. Jose Luis Cruz 28 años

14. Selvin Javier Lopez

15. Luis Ortiz

Reyerta

Una reyerta se registra desde la mañana de este jueves en la cárcel de máxima seguridad «La Tolva», ubicada en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras.

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de los Privados de Libertad, informó a HRN que el enfrentamiento se originó entre integrantes de la Pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Asimismo indicaron que varios miembros de la Pandilla 18 ingresaron al módulo donde se encuentran los integrantes de la MS-13.

«Recibí llamadas de familiares de los reos, donde se me notificó que la Pandilla 18 ingresaron a un módulo de la MS. Hubo heridos», manifestó Ordóñez.

Al lugar llegaron varias unidades del Cuerpo de Bomberos y ambulancias se han desplazado hacia la cárcel de máxima seguridad «La Tolva».

 

Continuar leyendo...

Políticas

Doris Gutiérrez advierte que más de 500 mil votos no serán transmitidos inmediatamente en elecciones generales

Publicado

el

La candidata a designada presidencial, por la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), Doris Gutiérrez, denunció que, en las elecciones generales del próximo mes de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no transmitirá de manera inmediata.

“En el CNE, más de medio millón de votos no serán transmitidos de manera inmediata porque no se cuenta con la tecnología para hacerlo, y por eso se teme que de nuevo haya “voto rural” como en el 2017”.

Agregó que hay muchas comunidades del país que ni siquiera tienen energía eléctrica y, según cálculos, unos 500 mil votos de las zonas rurales no serán transmitidas de manera inmediata.

“Uno de los planes para el nuevo proceso electoral es escanear automáticamente todas las actas, sin embargo, existe la preocupación que el 10% de las mismas, estimadas en alrededor de 1,800, serán ubicadas en lugares donde no hay acceso a internet ni existe servicio de telefonía y se estima que en cada urna votan alrededor de 300 personas”, describió.

Detalló que; “hicimos unos cálculos con funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y son más de 500 mil votos los que no van a ser transmitidos en forma inmediata”, expresó Gutiérrez.

“Entonces, eso nos preocupa, sobre todo si recordamos lo que pasó en las elecciones generales del 2017”.

 

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV