Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Perú: Congreso aprueba moción que busca destituir al presidente Vizcarra por ‘corrupción’

Publicado

el

Por mayoría de votos el Congreso peruano aprobó la moción de vacancia con la que el presidente Martín Vizcarra podría ser destituido, por estar presuntamente vinculado en un caso de corrupción.

La moción fue respaldada por 65 congresistas, 36 votaron en contra y 24 se abstuvieron, y cabe destacar, que solo necesitaba alcanzar 52 votos a favor para que fuera admitida para luego ser llevada a debate y votación, proceso que se llevará a cabo en los próximos 3 y 10 días.

Son 130 miembros los que integran el Congreso peruano, y para destituir a Vizacarra, necesitarán 87 votos a favor.

El presidente es acusado de solicitarle a sus asesoras que ‘mientan’ en una investigación legislativa por un supuesto escándalo de corrupción que compromete a su gestión.

Seis partidos políticos, al considerar que ‘tenían pruebas suficientes’ sobre el acto de corrupción en el que está involucrado Vizcarra, acordaron presentar un pedido de destitución.

Según informan medios locales, tres audios fueron difundidos en el Congreso, y en éstos, Vizcarra habla con Mirian Morales, secretaria general del Palacio de Gobierno, y con Karen Roca Luque, asistente administrativa de Palacio, sobre cómo dará respuesta públicamente sobre la contratación irregular por 500 mil dólares, del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’ por parte del Ministerio de Cultura.

Además, en las charlas, los antes mencionados discuten sobre cuántas veces dirán que Richard Swing  visitó la Casa de Gobierno, si dos (como está registrado), o más, como habría ocurrido.

El acto de corrupción salió a la luz el pasado mes de mayo, cuando se reveló que la cartera cultural firmó nueve contratos con el artista, quien es poco conocido incluso en el ámbito local,  y uno de éstos últimos, se firmó en abril. El cantante fue contratado para dictar una serie de conferencias virtuales motivacionales.

Los tres audios fueron entregados por Edgar Ardón, congresista que preside la comisión de investigación del caso contra Vizcarra.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE PERÚ

El mandatario dijo que los que está haciendo el Congreso, es ‘un complot contra la democracia’, y dijo que él tiene la conciencia tranquila y que no renunciará a su cargo.

Según Vizcarra, lo que buscan los congresistas es ‘evitar’ que se apruebe una reforma que impediría a candidatos que tengan sentencias judiciales, postularse a un cargo de elección popular.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV