Connect with us

HONDURAS

Piden eliminar decreto que faculta a las FF.AA participar en labores agrícolas.

Published

on

Tegucigalpa, Honduras.- Mediante una conferencia de prensa, la Organización Vía Campesina a solicitado al gobierno eliminar decreto que faculta a las Fuerzas Armadas de Honduras a participar en labores agrícolas y que están provocando que estas estén manejando un presupuesto de 4 mil millones de dólares para el denominado Programa de Desarrollo Agrícola.

A criterio de Vía Campesina, la constitución de la república no faculta a las Fuerzas Armadas a dirigir o administrar el agro en Honduras.

En ese sentido, el decreto presidencial (PCM-052-2019) que impulsa este programa agricola adscrito a la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) está usurpando las funciones que por ley le corresponden a otras instituciones del estado.

Vía Campesina ha considerado que existe un poder político de fortalecer técnica y financieramente a las Fuerzas Armadas para consolidar la dictadura (Gobierno de JOH).

“Es evidente que existe un poder político de fortalecer técnica y financiera a las Fuerzas Armadas para consolidar a la dictadura. Se agudizará la persecución, criminalización, asesinatos, impunidad, corrupción y militarización en el campo”, añadieron en conferencia de prensa.

Además, piden al Gobierno eliminar el decreto del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras porque violenta la Constitución de la República y la Ley de Reforma Agraria.

Anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ante organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: