Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Población guatemalteca inicia bloqueo de carreteras en apoyo a la CICIG.

Publicado

el

Tras la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales de dar por terminado el convenio con Naciones Unidas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), la población guatemalteca ha comenzado a movilizarse rechazando la decisión y han comenzado a bloquear las carreteras.

Según reporte de la Agencia de Noticias EFE, citando las declaraciones del portavoz de Protección Vial, Juan Carlos Andino, al menos unas cinco carreteras se encuentran bloqueadas al interior de el país por ciudadanos que dicen brindar su apoyo a la CICIG a la Corte Constitucional que ha evitado la salida del ente internacional.

En las declaraciones Juan Carlos Andino, los pobladores bloquean dos tramos en el departamento occidental de Quetzaltenango, uno en Suchitepéquez (sur) y dos más en el Alta Verapaz (norte).

Según imágenes divulgadas por medios locales, las tomas las organizan campesinos quienes no permiten el paso de al transporte y muestran pancartas como “No al pacto de corruptos”  haciendo alusión a la decisión de Morales de dar por terminada la CICIG.
Mira: Corte de Justicia guatemalteca ordena a Jimmy Morales mantener la CICIG
Diferentes organizaciones guatemaltecas lanzaron convocatorias para este dia lunes invitando a la población a que salga a protestar para rechazar la decisión del mandatario   de dar por terminado de forma anticipada y unilateralmente, el acuerdo que estableció en 2007 la Cicig hace ocho días.

Además para respaldar a la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia del país, que dejó sin efecto provisionalmente la decisión del jefe de Estado.

La jornada de protestas coincide con el tercer informe de gobierno que deberá presentar el presidente Morales ante el Congreso, durante una sesión solemne.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV