Connect with us

HONDURAS

Policía Nacional niega existencia de escuadrones de la muerte en Honduras

Published

on

Tegucigalpa- El vocero de la Policía Nacional Jair Meza, dijo que en el país no existen escuadrones de la muerte, y señaló que los asesinatos que se dan en el territorio hondureño, se debe a «ajuste de cuentas», peleas de territorio y situaciones personales.

«La mayoría de ellas -muertes violentas- son por estructuras del crimenorganizado y algunas por maras y pandillas, por parte del Estado, de la seguridad del Estado y principalmente desde la Policía Nacional, nosotros podemos hablar claramente que aquí no existen escuadrones de la muerte», dijo Jair Meza, vocero de la Policía.

«Nosotros nos sometemos a cualquier tipo de investigación», señaló Meza.

Por su parte, la oposición acredita la ejecución de líderes estudiantiles, sociales y políticos, a existencia de escuadrones de la muerte, creados financiados por el Estado, con el fin de mantener en zozobra a la población.

«Son escuadrones del Estado, y eso no lo digo yo, eso está comprobado», dijo el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval.

Advertisement

«Esta denuncia la hizo el ex presidente Zelaya en el 2014, mataron al compañero en Gracias a Dios, dirigente de Libre; mataron a tresestudiantes a sangre fría», denunció Sandoval.

Según lo informó Migdonia Ayestas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de enero hasta agosto del año en curso, se contabilizan al menos 2,614 víctimas, es decir, 11 personas murieron a diario en situaciones de violencia extrema.

Este fin de semana, se registraron 24 muertes violentas, entre ellas, 8 víctimas en dos masacres.

Según la experta, los números marcan índices alarmantes, y evidencian una violencia generalizada.

56 masacres, 74 estudiantes universitarios y de educación media asesinados, son el reflejo de la situación social que atraviesa Honduras.

Advertisement

En los hechos violentos, inciden factores político electorales, el crimen organizando y la vinculación de políticos con el narcotráfico, señalan analistas.

Hasta el momento, las autoridades policiales dicen no tener indicios que lleguen a dar con los responsables de la muerte de las 24 personas ultimadas solo el fín de semana, y organismos defensores de Derechos Humanos, piden no más impunidad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement