Connect with us

HONDURAS

Presidenta del CNE denuncia a tres funcionarios del RNP tras encontrar irregularidades ante las próximas elecciones del país elecciones

Published

on

Tegucigalpa.  Rixi Moncada, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció a tres comisionados del Registro Nacional de Las Personas (RNP) que pretenden entregar de manera incompleta el padrón electoral  antes de la convocatoria a comicios prevista para el próximo 13 de septiembre.

La funcionaria indicó varios fallos que van desde los factores humanos hasta el fracaso de la em­­­­­­presa que emitirá la nueva tarjeta de identidad, y el retraso de la entrega de los kits de enrolamiento, esto en una carta que envió  al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva­­­­­­­.

En ese sentido, la presidenta de este órgano consideró como inaceptable que se quiera entregar un listado de 074 mil personas aptas para ejercer el voto. En una parte del comunicado señala «Es inaceptable que para la construcción del Censo Nacional Electoral, el Registro Nacional de las Personas, proponga al Consejo Nacional Electoral, entregar un listado incompleto con apenas un millón setenta y cuatro mil ciudadanos censados ​​y asi convocar a elecciones el 13 de septiembre, violentando el derecho constitucional y legal de todos los ciudadanos (as) de participar en elecciones limpias, libres y transparentes”.

También calificó como grave la iniciativa de los comisionados Óscar Rivera, Rolando Kattán y Rolando Brevé porque  analiza que “nos impone el censo del colosal fraude del 2017, hecho que provocaría incalculables tensiones sociales en el país” señaló.

Lea también: El RNP iniciará reapertura gradual el 15 de junio

Esta carta señala que el RNP está obligado a construir en conjunto con CNE, un Censo Nacional Electoral “seis meses antes de la celebración de las elecciones” afirmó. La carta también precisa que este censo deberá tener una copia que será archivada en las bóvedas del Banco Central “y el Consejo deberá distribuirlo al mismo tiempo, en todos los registros municipales para su exhibición pública” dice textualmente la carta toral.

Otra parte de la carta explica que cada partido inscrito tendrá una copia con la finalidad de que los ciudadanos vean y corroboren sus datos para que coincidan con los de su tarjeta de identidad. Otro de los puntos señala que la huella digital debe implementarse en las próximas elecciones generales y primarias para alcanzar una legitimidad óptima.

Le puede interesar: Jefe de Emergencias del IHSS: «Estamos desbordados»

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA