Conéctate con nosotros

HONDURAS

Presidente del Colegio de Abogados pide al Congreso derogar ley que da vida a las ZEDE

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato, solicitó al pleno del Congreso Nacional de la República, proceder a la derogación de la ley que crea las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Cerrato indicó que la solicitud nace tras realizar un análisis jurídico profundo de dicha normativa, y que por ello, han llegado a la conclusión que la ley de las ZEDE es ‘inconstitucional’.

Para el presidente de los abogados, la resolución que emitió en segunda instancia la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de ‘maquillar’ las ciudades modelo como ZEDE, violenta la Constitución de Honduras.

“Nosotros estamos yendo al origen del problema; ¿Quién generó el problema?, sin duda el Congreso Nacional que hizo la reforma y lo aprobó. Le corresponde al Congreso Nacional resolver esa situación y no tener a la ciudadanía buscando presentar recursos que ya en la misma les están blindados para que no prosperen”, apuntó.

El abogado apuntó que es imprescindible que se respete la soberanía de Honduras, y que para hacer prevalecer la Constitución de Honduras, el Legislativo debe derogar la ley de las ZEDE.

“El soberano, en 1982, a través de la Asamblea Nacional Constituyente no les dio facultades a los diputados para que derogaran situaciones en las cuales el pueblo ya se había pronunciado; porque son las Constituyentes originarias, en las cuales se expresa el pueblo, los diputados solo actúan como un poder constituyente derivado y se deben atener a lo que ya les ordenó el soberano”, agregó.

Finalmente dijo que las ZEDE son ‘el negocio de unos cuantos’ que compromete la soberanía del pueblo hondureño.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV