Presidente evitan asistir a cumbre de Tuxtla para no reunirse con JOH

Este recién pasado viernes se dio por terminada la XVII Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación, Tuxtla Honduras 2019, celebrada en la norteña ciudad de San Pedro Sula, donde se cerro con la Declaración que llevaba por nombre esa ciudad, en la cual ningún presidente de las 9 naciones invitadas, se atrevió a poner un pie en suelo hondureño y su lugar mandaron embajadores o cancilleres.

La cancillería hondureña había anunciado la presencia de varios presidentes para el dia jueves, entre ellos, los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Danilo Medina (República Dominicana) e Iván Duque (Colombia) en la cumbre del llamado Mecanismo de Tuxtla, que reúne a México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

Pero ninguno de ellos llegó a acompañar al presidente hondureño Hernández, quien celebró el encuentro con cancilleres, vicecancilleres y embajadores de los países invitados.

Los temas centrales que convocaron a 10 países de la región fueron la migración irregular a Estados Unidos, la inseguridad, las inversiones, el comercio y el cambio climático.

En el discurso inaugural, Hernández evitó citar el hecho de que ninguno de sus colegas había aceptado la invitación a la cita y llamó a “soñar en grande” entre los 10 países, que tienen una población de 230 millones de habitantes, para “apostarle” a la interconexión eléctrica, carreteras, conectividad aérea y el potencial turístico.

Presidentes se mantuvieron al margen de Juan Orlando Hernández.

Para diversos analistas la ausencia de presidentes en la cita cuyos temas centrales fueron la migración irregular, inseguridad, inversiones, comercio y cambio climático, se debe a que quieren mantener distancia del gobierno de Hernández, involucrado en diversos escándalos de corrupción y crimen organizado.

‘Quieren mantener distancia, una actitud de reserva con un gobierno que se ha visto en escándalos internacionales’, aseguró el hondureño Raúl Pineda.

Antonio Hernández, conocido como Tony, hermano del mandatario, se encuentra preso en Estados Unidos donde enfrenta cargos por narcotráfico. Hace pocas semanas, la Fiscalía de Nueva York reveló un documento en el que vincula al mandatario como conspirador en la utilización de 1,5 millones del narcotráfico en campañas políticas.

El Mecanismo de Tuxtla surgió en 1991 en Tuxtla Gutiérrez, México, en una reunión donde participaron los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua para conversar sobre los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de México. A los miembros fundadores, en 1996 se incorporaron Belice y Panamá, y en el 2009, ingresaron Colombia y República Dominicana.

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 1060 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *