Presidente Hernández: Vamos a defender el territorio con nuestra propia vida

4 mins read

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El presidente Juan Orlando Hernández, anunció este martes que se ha aprobado un Decreto Ejecutivo -014-2012- mediante el cual, se confirma la soberanía en el Golfo de Fonseca.

El mandatario, explicó que el decreto ejecutivo consiste en la confirmación de la soberanía en el Golfo de Fonseca que origina un reconocimiento de derechos preexistentes como el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, pues considera que es importante volver a recordar esos derechos al mundo entero.

«Hoy en Consejo de Ministros se aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-111-221, para impulsar la paz y el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a 𝐇𝗼𝐧𝐝𝐮𝐫𝐚𝐬 en sus aguas», detalló el inquilino de Casa Presidencial.

“Fuimos dos países, El Salvador y Honduras, a la Corte a pedir que se expresaran para completar el gran sistema logístico que se anunció hace más de 10 años que Honduras necesitaba, pero también al servicio de Centroamérica y las américas, se declaró proyectos de prioridad nacional el puerto de Amapala que conecta tierra firme y la aplicación de la carretera desde donde inicia el puente hasta llegar a Jícaro Galán”, acotó.

Hernández, indicó  que los cuerpos de seguridad del Estado están listos para defender cada milímetro del territorio hondureño.

“Lo dije días atrás, reconociendo en Fuerzas Armadas a nuestros mejores soldados para defender la patria hasta el último milímetro de nuestro territorio, así como la manda la Constitución de la República”, precisó, al tiempo que agregó que “el territorio es sagrado y lo debemos defender con nuestra propia vida”.

“Es nuestro sagrado deber de defender la patria, somos un pueblo pacifista, hermano, trabajador, solidario y respetuoso de las leyes y de los derechos de los demás, así lucharemos para que se respeten nuestros los nuestros”, añadió.

Además, el mandatario señaló que ante la existencia de voces disonantes que van más allá de las fronteras, se envió al Congreso Nacional un decreto para reafirmar la soberanía y la extensión del territorio nacional.

Según Hernández, el decreto enviado al Legislativo, está apegado a la sentencia, y en el mismo, se enfatiza que el Golfo de Fonseca está conformado por las siguientes islas: Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, Grande, Chocolatío, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacatío, Zacate Grande, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, El Tigre, El Pacar, Comandante, de La Vaca, Las Almejas, de Pájaros, La Boca y Los Matones.

“Isla Conejo es hondureña donde ejerceremos soberanía nacional siempre, desde que la Fuerza Naval llegó al Golfo de Fonseca, donde está nuestra Bandera Nacional;  el 24 de mayo de 1986 los países ribereños decidimos acudir a la Corte Internacional para dirimir nuestro diferendo limítrofe, El Salvador y Honduras”, comentó.

Finalmente, dijo que Honduras ha respetado hasta el último renglón la sentencia de la Corte Internacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Yani Rosenthal: Yo fui maestro de álgebra en la cárcel de EE.UU.

Next Story

Cuatro empresas contratadas por el CNE para las elecciones presentan irregularidades según el CNA

Latest from Blog