Ramos Soto sobre órganos electorales: “No seamos hipócritas los partidos van a poner a gente idónea”

Ramos Soto: “No seamos hipócritas
los partidos van a poner a gente idónea

Tegucigalpa- El diputado del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, durante la aprobación de la ley especial sobre los nuevos órganos electorales, dijo que muchas personas participarán para ser Concejales y Magistrados tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pero que al final serán los electos los afines a los partidos políticos.

“No nos vamos a engañar, no seamos hipócritas, aquí van a participar un montón de personas, pero de antemano ya sabemos que los partidos van a poner a gente idónea, que vaya a luchar allí para mantener unas elecciones ecuánimes, unas elecciones justas”, sentenció Soto.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, comparte el y de su compañero de partido, e indicó que para ser autoridad en ambos entes electorales, no basta solo un currículum profesional, si no que también, un padrino político.

“Yo no sé por qué la gente se pierde, el que venga aquí no debe contar solo con un currículum académico, necesita un padrino político, que se llama partido político, que tengan los suficientes votos para causar incidencia, yo no sé por qué se alarman, es parte de la democracia”, expresó Oliva.

Por su parte, David Reyes, diputado del Partido de Innovación y Unidad (PINU), dijo que el proceso de selección de las nuevas autoridades electorales es una ‘farsa’.

“La evaluación de las audiencias públicas no van a valer nada, lo que va a importar es el criterio y la voluntad de los líderes de los partidos representados en el Consejo Nacional Electoral”, denunció el congresista pinuista.

Por otra parte, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación, Carlos Zelaya, dijo que con ‘solo el hecho’ que en los organismo electorales haya una tercera fuerza disputándose todos los eventos que se den en los mismos, ya es una ganancia.

La ley especial para la selección y nombramiento de las autoridades electorales, atribuciones, competencias y prohibiciones, fue aprobada con 124 votos a favor y cuatro (4) en contra (los cuatro del PINU).

La ley aprobada fue remitida a la comisión de estilo para hacer las últimas correcciones y enviarla al Poder Ejecutivo para ser sancionada y publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

La próxima semana se estaría integrando la comisión multipartidaria, que se encargará de dirigir el proceso de selección de las nuevas autoridades en los dos nuevos órganos electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *