Conéctate con nosotros

Gubernamentales

Reformarán PCM que da origen a la Secretaría de Transparencia

Publicado

el

Tegucigalpa. La ministra de la Secretaría de Transparencia, Andrea Matamoros, notificó el domingo que las autoridades han decidido reformar el decreto PCM-111-2020 que da origen a la Secretaría. Según Matamoros, la reforma es la respuesta ante los reclamos sobre duplicidad de funciones.

Anteriormente, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se manifestó en relación a la creación de la nueva secretaría, puesto que según el CNA había una duplicidad de funciones debido a que ambas se encargan de verificar la transparencia en procesos de adquisición del Estado. El CNA señaló que en ese caso, era mejor otorgarle el poder al CNA para estas acciones.

Según Matamoros, la reforma se hará con base en las observaciones que hicieron al cuerpo normativo distintas organizaciones de sociedad civil como el CNA, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“Lo importante es que se tomaron en cuenta todas las observaciones sin excepción de ninguna. Recibimos observaciones del IAIP, del CNA, de la academia, del COHEP, del Tribunal Superior de Cuentas. Estas fueron muy puntuales y todas se tomaron en cuenta para reformar el PCM de la Secretaría de Transparencia”, aseguró la funcionaria.

“Ya lo sometimos al Consejo de Ministros. Si no hay observaciones por parte de los diferentes secretarios de Estado, se sometería a votación. “Con certeza, esta semana que viene quedará la reforma del PCM”, reiteró.

La secretaría de Transparencia dejó en claro que el nuevo borrador del PCM es conciliador y deja más claro y específico las funciones de ese
despacho.

“Nunca fue una duplicidad. Yo lamento muchísimo esa interpretación porque incluso en su descripción quedaba claro que es un consejo de transparencia y dejamos eso todavía más claro”, explicó Matamoros. Asimismo, invitó a las instituciones a formar parte del ‘consejo’.

Según la ley al ser, el CNA una organización civil y la Secretaría, un despacho del Gobierno, no tienen duplicidad de funciones.

Gubernamentales

Presidente Hernández anuncia evaluación de su gabinete y anuncia posibles cambios

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, confirmó que su gestión está haciendo una evaluación de su gabinete para “verificar” si deben hacer cambios en alguna de las Secretarías.

Detalló, que dicha evaluación está siendo trabajada por el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero.

La intención de esta evaluación es la de poder tener un mayor control y verificar los avances en los diferentes programas y proyectos que se están trabajando en todo el país

“Ya está Madero en eso, está en proceso”, acotó el presidente, al tiempo que añadió que la misión de su administración es hacer una inversión de “choque” que genere empleo y mueva la economía, y que por ello, quien no esté en ese ritmo, será removido.

“Vamos a hacer una revisión en los próximos días y ustedes (medios de comunicación) serán los primeros en saberlo”, dijo el presidente ante la consulta sobre cuántos funcionarios serían separados de sus cargos con dicha evaluación.

La semana pasada, trascendió que varios ministros estarían siendo separados de sus cargos, pero a través de un comunicado, se aclaró que la administración del presidente Hernández, no tenía contemplado en ese momento, remover de sus cargos a alguno de sus funcionarios.

Continuar leyendo...

Gubernamentales

Presidente Hernández pide a los hondureños no temer a la vacuna contra el covid-19

Publicado

el

El mandatario, destacó que las labores para garantizar la vacuna para todos hondureños se realizan sin descanso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El presidente Juan Orlando Hernández hizo este miércoles un llamado a la tranquilidad a un sector de la población que no quiere vacunarse contra la covid-19, porque en los países desarrollados se ha notado que las inmunizaciones no generan hasta ahora mayores reacciones adversas en las personas que las reciben.

“A la gente que tiene temor de vacunarse, les decimos que estas no tienen mayores consecuencias adversas, porque las personas están reaccionando bien, pero debemos aclararles que es necesario que se vacunen cuando ya estén aquí las dosis, para volver a la normalidad”, expuso Hernández.

Recalcó, que en los países desarrollados donde se ha avanzado de manera significativa con el proceso de vacunación no se han presentado mayores reacciones adversas por las inmunizaciones, y los índices de contagio y de letalidad siguen a la baja.

Además, Hernández expuso que mientras llegan las vacunas se le pide a la población que siga utilizando las mascarillas, que se lave las manos con agua y jabón, porque el proceso de vacunación dependerá de las entregas que puedan garantizar las farmacéuticas con un flujo constante.

“El covid-19 está en todas partes y es recomendable que a los primeros síntomas acudan a los triajes y hospitales, porque es preferible que les digan que es una gripe, y no pierdan tiempo, porque es vital poder recibir tratamiento temprano”, expresó el mandatario.

Continuar leyendo...

Gubernamentales

Congreso condecora «por su exitosa trayectoria» a diputada nacionalista

Publicado

el

El Congreso Nacional aprobó ayer la condecoración de honor «Gran Cruz con Placa de Oro» a la diputada del Partido Nacional por el departamento de Santa Bárbara, Martha Concepción Figueroa Torres.

La congresista de 68 años ha formado parte del Poder Legislativo desde 1990, resultando electa en los últimos ocho procesos electorales generales en el país.

Según el legislativo, la distinción se le otorga «por su exitosa trayectoria, cuya trascendencia promueve el posicionamiento de las mujeres en las esferas políticas, como votantes, candidatas, representantes electas y funcionarias públicas».

‘Chonita Guevara’, como la conocen sus correligionarios, es originaria de Quimistán, Santa Bárbara y actualmente preside la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV