Representante de Naciones Unidas espera que se logre plebiscito para regular la reelección de JOH

Aunque la reelección es considerada ilegal y el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dió luz verde a Juan Orlando para que se reeligiera es considerado ilegal por el pueblo hondureño, ya que solo una asamblea nacional constituyente podría modificar el articulo 239 de la constitución, el representante de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic espera que el fallo de la Corte sea regulado en un plebiscito.

Así lo ha expresado el señor Garafulic, quien informó que en las mesas de diálogo se lograron 60 acuerdos, entre los que destacan la mejora al débil sistema electoral que busca garantizar elecciones tranquilas y ordenadas en el futuro y recomendaciones para mejorar la tarjeta de identidad.

“hay 25 recomendaciones de cómo mejorar la tarjeta de identidad, 16 de cómo mejorar el Registro Nacional de las Personas, hay 60 y nos gustaría tener 61”. dijo el diplomático.

El acuerdo 61 sería lograr que las fuerzas políticas que estan dialogando logren consensuar la realización de un plebiscito para regular la reelección ilegal del actual mandatario Hernández, con lo cual prácticamente se estaría consumando y validando este tema, que ha sido el detonante de que más de 50 compatriotas murieran en la crisis post electoral de 2017.

“nos gustaría tener 61, cuál sería esa, es que va a haber un plebiscito que regule la reelección presidencial en Honduras”. aseguró Garafulic. 
Al ser consultado sobre si se ha tocado el tema de la renuncia de Hernández, Garafulic asegura que no se ha tocado y la explico “el tema no coincidió en el tiempo, en que se dieron los hechos y el desarrollo del Diálogo”; (…) y aclaró que no es un punto la agenda de Naciones Unidas.

Garafulic, indicó que en las últimas dos semanas, han estado ordenando de cómo se van a cumplir cada uno de estos acuerdos, que involucran cambios de leyes entre otros.
Este articulo fue creado con informacion de Proceso Digital y Diario La Prensa. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *