Connect with us

HONDURAS

Retornan al país 50 niños que viajaban solos a Estados Unidos

Published

on

El Centro de Atención al Migrante Retornado de San Pedro Sula (CAMR-SPS) recibió este viernes un vuelo proveniente de México con 136 personas, entre ellas 50 Niños No Acompañados (NNA), que habían sido retenidos por las autoridades mexicanas ya que son vulnerables a cualquier violación de sus derechos.

La llegada de estos menores se suma a la estadística que registra el Centro de Atención Belén en San Pedro Sula, establecido por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para proporcionar apoyo a las familias que retornan luego de haber migrado de manera ilegal a los Estados Unidos

En ese sentido, las autoridades del centro Belén manifestaron que en las últimas tres semanas de abril ya han ingresado alrededor de 300 NNA y que la cifra de migrantes retornados a nivel nacional en lo que va del 2021 va en ascenso en comparación con el año pasado.

En lo que va del año, las estadísticas migratorias de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante indican que 1.343 NNA han llegado al país, provenientes en su mayoría de México (1.157), Centroamérica (170) y Estados Unidos (16).

A estás alarmantes cifras se suman las aprehensiones por país realizadas en la frontera sur de Estados Unidos; para el año fiscal 2021 Honduras ocupa el segundo lugar, con 11.949 detenciones de NNA, superando esta cifra Guatemala, con 18.372, informó la agencia estadounidense Customs and Border Patrol.

Advertisement

Luego de estar dos meses en un centro de detención de México, la compatriota Sarahí López, originaria de Atlántida, contó que le tocó ver muchos niños en el camino a Estados Unidos, porque de todos los grupos que vio en su travesía al norte en su mayoría eran menores.

«Los niños son los que más sufren en estas caravanas porque les da mucha sed y el agua es poca», relató López.

«Me tocó ver cómo a una mujer hondureña su guía le robó su dinero y la niña no quería comer lo que nos daban en la bodega donde estábamos, porque siempre es pésima, y ella no nos había dicho lo que pasaba», relató López.

«Luego de que su niña lloró casi 24 horas, ella nos comentó lo que pasaba y entre todos reunimos algo de dinero para que ellas pudieran comprar algo», añadió la hondureña.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement