Conéctate con nosotros

HONDURAS

Ricardo Zúñiga: “Depende del pueblo de Honduras elegir a sus líderes”

Publicado

el

El enviado de Estados Unidos al Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, respondió a preguntas de senadores de Estados Unidos en relación a la política hondureña, durante una sesión realizada por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

A la interrogante del congresista del Estado de Texas, Vicente Gonzáles, ¿Qué está haciendo Estados Unidos para evitar que personas como Yani Rosenthal y Juan Orlando Hernández no lleguen a la presidencia de Honduras?, Zúñiga respondió que las elecciones dependen del pueblo hondureño.

“Lo importante es señalar que realmente depende del pueblo de Honduras elegir a sus líderes, pero por supuesto los Estados Unidos selecciona con quien trabajamos y como hemos dejado muy claro, estamos preparados para trabajar con aquellos que están comprometidos con nosotros en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado trasnacional”, dijo el honduro-americano.

En conclusión, el funcionario de Estados Unidos, afirma que respetan las elecciones en el país centroamericano, pero también tienen estándares para la gente con la que trabajan.

La posición de Zúñiga es luego que el congresista del Estado de Texas, Vicente Gonzales, expresara su preocupación por la candidatura a la presidencia de Honduras de Yani Rosenthal, esto luego de cumplir una condena en Estados Unidos por participar en transacciones monetarias de propiedades derivadas de delitos de tráfico de drogas.

“La siguiente preocupación es Honduras, como conocemos el hermano del presidente está cumpliendo una sentencia de por vida aquí en los Estados Unidos y ahora Yani Rosenthal, candidato que estuvo cuatro años en prisión”, manifestó Gonzáles al enviado especial por la Casa Blanca al Triángulo Norte.

Información de Pro Honduras Network

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Políticas

Doris Gutiérrez advierte que más de 500 mil votos no serán transmitidos inmediatamente en elecciones generales

Publicado

el

La candidata a designada presidencial, por la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), Doris Gutiérrez, denunció que, en las elecciones generales del próximo mes de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no transmitirá de manera inmediata.

“En el CNE, más de medio millón de votos no serán transmitidos de manera inmediata porque no se cuenta con la tecnología para hacerlo, y por eso se teme que de nuevo haya “voto rural” como en el 2017”.

Agregó que hay muchas comunidades del país que ni siquiera tienen energía eléctrica y, según cálculos, unos 500 mil votos de las zonas rurales no serán transmitidas de manera inmediata.

“Uno de los planes para el nuevo proceso electoral es escanear automáticamente todas las actas, sin embargo, existe la preocupación que el 10% de las mismas, estimadas en alrededor de 1,800, serán ubicadas en lugares donde no hay acceso a internet ni existe servicio de telefonía y se estima que en cada urna votan alrededor de 300 personas”, describió.

Detalló que; “hicimos unos cálculos con funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y son más de 500 mil votos los que no van a ser transmitidos en forma inmediata”, expresó Gutiérrez.

“Entonces, eso nos preocupa, sobre todo si recordamos lo que pasó en las elecciones generales del 2017”.

 

Continuar leyendo...

HONDURAS

Se reporta reyerta en el centro penitenciario de máxima seguridad «La Tolva»

Publicado

el

Una reyerta se registra desde la mañana de este jueves en la cárcel de máxima seguridad «La Tolva», ubicada en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras.

En es sentido, Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de los Privados de Libertad, informó a HRN que el enfrentamiento se originó entre integrantes de la Pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Asimismo indicaron que varios miembros de la Pandilla 18 ingresaron al módulo donde se encuentran los integrantes de la MS-13.

«Recibí llamadas de familiares de los reos, donde se me notificó que la Pandilla 18 ingresaron a un módulo de la MS. Hubo heridos», manifestó Ordóñez.

Al lugar llegaron varias unidades del Cuerpo de Bomberos y ambulancias se han desplazado hacia la cárcel de máxima seguridad «La Tolva».

Hasta el momento se desconoce cuántas personas han resultado heridas y si en el enfrentamiento dejó muertos entre los privados de libertad.

De igual forma, El Instituto Nacional Penitenciario (INP) no se ha pronunciado sobre lo sucedido en el centro penal «La Tolva».

 

Continuar leyendo...

HONDURAS

Llega a Honduras primer lote de más de 105,000 vacunas Pfizer contra la Covid-19

Publicado

el

Las primeras vacunas de Pfizer contra la Covid-19 llegaron la mañana de este jueves a la capital hondureña y se aplicarán a partir del lunes 21, en el marco de la Quinta campaña de vacunación contra la Covid-19.

La Secretaría de Salud recibió 105,300 dosis de vacunas de Pfizer, una parte esta mañana y otro por la tarde, y para el viernes también tiene programado que ingresen al país otras 105,300.

Además, para el lunes 21 estaría llegando el tercer lote de 2,340 vacunas, que completará el primer envío de 212,940, a través del mecanismo COVAX.

Con las dosis de Pfizer se iniciará el lunes la Quinta Campaña de Vacunación que tiene como meta la inoculación de 418,860 hondureños

Según Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, el esquema de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca es de dos dosis, con un intervalo de 12 semanas (3 meses) entre la primera y la segunda dosis.

Entre los sectores a inocular están: trabajadores de salud pendientes, población con comorbilidad de 50 a 59 años, personas con discapacidad mayores de 12 años, trabajadores esenciales priorizados Sesal-IHSS, sector turismo, entre otros.

El país está recibiendo vacunas a través del mecanismo Covax para el 20% de la población apta para recibirlas.

La Secretaría de Salud y el IHSS han aplicado casi medio millón de dosis hasta la cuarta campaña.

La meta para la Quinta Campaña de Vacunación es inocular a medio millón de personas en todo el país.

Este es el tercer embarque de donación de Covax que ingresa al país. Se recibieron 48.000 dosis en marzo, 189.600 en mayo y 212.940 en junio –en dos partes- para un total de 450.540.

Ayer fueron donados 5 freezers de ultra baja temperatura de parte del Comando Sur de Estados Unidos para poder almacenar hasta 2 millones de dosis de vacunas de Pfizer.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV