Rolando Argueta asegura que «no es necesaria su presencia» en el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa

1 min read

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró que integración del titular del Poder Judicial en el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNDS) “no es absolutamente necesario e indispensable”.

Lo anterior, lo dijo en relación a la polémica establecida por el proyecto de la nueva ley del organismo que fue presentado al Congreso Nacional por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y en la cual se excluirían del mismo a los titulares de los poderes legislativo y judicial, así como a los responsables de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros.

Agregó que si considera pertinente que el referido consejo lo integren los responsables del Ministerio Público, los jefes de las fuerzas de seguridad y la Dirección de Investigación e Inteligencia, ya que son actores para delinear la política criminal del gobierno.

“No es indispensable la presencia del poder judicial y su presidente en el CNDS», enfatizó.

Argueta, argumentó que la dependencia que dirige no dicta política criminal, sino que juzga y ejecuta lo juzgado, de acuerdo a la constitución.

Señaló que se requiere espacio de apertura y discusión a fin que nadie tenga la concentración de poder, ni nadie defina por si solo políticas de esta naturaleza.

Para finalizar, dijo que no considera que en la administración anterior el titular del Poder Ejecutivo, el expresidente Juan Orlando Hernández, tuviera todas las decisiones en forma unilateral del CNDS, señalando que está documentada su oposición a varias disposiciones que se adoptaron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Gobierno continúa con firma de contratos a 27 territorios de Libre

Next Story

UFERCO apelará resolución judicial a favor de Alberto Chedrani y Oswaldo Ramos Soto

Latest from Blog