Rolando Argueta dice que el pueblo hondureño debe ser el principal evaluador de la MACCIH

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta ha vertido declaraciones a periodistas sobre la continuidad de la MACCIH en Honduras y ha considerado que debe ser el pueblo hondureño el principal actor que evalúe la Misión Anticorrupción de la Organización de Estados Americanos.

El magistrado presidente que asistió a la inauguración del edificio de la Dirección Administrativa, Proveeduría y Unidad de Licitaciones ha dicho a periodistas que “Varios son actores, siendo el principal el pueblo hondureño, medios de comunicación, operadores de justicia, organismo internacional que sea independiente, objetivo y transparente”

El presidente Argueta ha señalado que

el juez evaluador en sus conclusiones debe sugerir si continúa o no la misión de la OEA en el país.

Argueta manifestó su apoyo a la petición de Cancillería de verificar los avances que ha tenido la MACCIH en los tres años que ha estado en Honduras.

Destacó la presencia y el apoyo de la MACCIH en el Poder Judicial y la Fiscalía en las investigaciones de casos que han sido judicializados.

“Tenemos proyectos en común con ellos como la unidad de protección de los funcionarios judiciales, reformas y otros como la construcción de manuales en materia de derechos humanos”, indicó.

Alabó el trabajo de la CSJ con el apoyo de la MACCIH para reducir la mora judicial, calidad en las resoluciones y en los procesos de selección de jueces y magistrados.

Respecto a las críticas a las resoluciones de los jueces de ejecución sobre privados de libertad tengan algunos beneficios en los centros penitenciarios, Argueta comentó que sostuvo una reunión en la que le revelaron procesos que no se realizan adecuadamente.

“Mantuve una reunión con los jueces de ejecución en la que me manifestaron que algunos procesos no se realizan adecuadamente por parte del Instituto Nacional Penitenciario”, puntualizó.

Anunció que en los próximos días, la Corte Suprema de Justicia emitirá un comunicado.

 

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 953 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *