Connect with us

HONDURAS

Sauceda había sido acusado de recibir maletas llenas de dinero por parte de narco extraditado

Published

on

El día de ayer 11 de de febrero fue capturado el comisionado y jefe de recursos humanos de la policía nacional, Leonel Sauceda a quien el Ministerio Público  acusa de lavado de activos, luego que este no ha podido justificar la procedencia de al menos 13 millones de lempiras.

Pero la historia se remonta a casi un años atrás, cuando el medio digital CONFIDENCIAL HN del periodista, David Romero sacó una nota en la que explicaba como un narco extraditado a los Estados Unidos de nombre Juan Carlos Arbizu Hernández, acusó a Leonel Sauceda de haber recibido maletas llenas de dinero procedentes de actividades ilícitas.

Un oficio girado el 13 de junio de 2016 por el ex subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Roger Medardo Maradiaga, al entonces director de la fuerza pública, Félix Villanueva Mejía, explica que Arbizú, más conocido como Lanchita le indicó: «Dígale a Sauceda que allá lo espero. Que recuerde cuando iba a traer las maletas».

Esa confesión, plasmó Maradiaga en el documento con registro INP-DN-038-2016, tuvo como testigo al entonces director de la Penitenciaría Nacional de Támara, el coronel César Augusto Nájera, a fin de hacer constar la veracidad de los dichos que profirió el narcotraficante minutos antes de abordar una camioneta que lo trasladaría a la base aérea Hernán Acosta Mejía, a fin de ser extraditado a EE.UU.

La revelación de Lanchita deja en evidencia a Leonel Sauceda Guifarro, quien en los últimos meses ha permanecido de bajo perfil cuando en el pasado reciente era un personaje muy mediático, acostumbrado a responder a las preguntas sobre el accionar del cuerpo armado en el combate al delito.

Advertisement

El hecho de que el capo lo mencionara por su apellido, coloca al funcionario en una posición de vulnerabilidad y podría convertirse en una persona de interés para Washington en su cacería de narcos, que incluyen a políticos, oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa y no se descarta que en el futuro cercano podría ser requerido por ese país para responder por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Los antecedentes ponen a la fuerza como una colaboradora eficaz del narcotráfico, ya que varios de sus agentes, todos oficiales, admitieron ser miembros de las agrupaciones criminales, por lo que algunos ya fueron condenados y otros están en espera de ser sentenciados por la justicia de EE.UU.

Tales maletas que menciona Arbizú, también conocido como Banchi, apuntan a que contendrían fuertes sumas de dinero procedentes de los cárteles que tuvieron a la Policía como socia estratégica en el trasiego de toneladas de cocaína rumbo a EE.UU.

De hecho, Lanchita se especializó como transportista independiente de narcóticos y trabajó con poderosos cárteles como el de los Cachiros, jefeado por los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga; además, se asoció con el extraditado Juving Alexander Suazo Peralta, Chancleta, y Carlos Arnoldo Lobo, el Negro, por lo que se convirtió en una persona de confianza por su agilidad y destreza para mover fuertes cargamentos sin ser detectados y, en el mejor de los casos, contó con la logística policial y militar.

Conocedores del tema dijeron a Radio Globo y ConfidencialHN que Banchi controlaba a jefes de la Fuerza Naval y se le respetaba por ser un león del mar o un viejo lobo en temas marítimos.

Advertisement

También es conocido en el hampa como un sujeto drástico y violento contra quienes transportaban estupefacientes sin pagar coimas a los hermanos Rivera Maradiaga durante la época de bonanza que tuvo el narcotráfico en Honduras. Cada persona que quisiera contratar un embarque de cocaína, debía pagar una renta de 100 mil dólares a los Cachiros y el receptor del dinero era Arbizú.

El hecho que se ganara esa reputación con los Rivera Maradiaga, le permitieron ser el principal cobrador por cada barcaza de drogas que movilizaban Víctor Hugo Díaz Morales, el Rojo; Héctor Emilio Fernández Rosa, don H; Neftalí Duarte, el Compa; incluso los hermanos Valle Valle se vieron obligados a pagar el tributo por el uso de las rutas marítimas que llegaron a controlar los Cachiros en el caribe hondureño.

Una de las personas que supo de primera mano cómo funcionó esta estructura, afirmó que el extraditado trabajó con estas organizaciones mafiosas durante varios años.

En otras palabras, no se podía mover un kilogramo de cocaína o anfeteminas por la zona atlántica sin que Banchi lo supiera.

Cabe recordar que un tribunal federal de Florida condenó a 30 años de cárcel a esta persona por sus nexos con el narcotráfico. Un juez falló que el connacional conspiró para introducir grandes cantidades de cocaína y por sus relaciones con varios cárteles, cuyos líderes purgan largas penas de prisión.

Advertisement

Respecto a los policías que ya recibieron condenas, se encuentran Carlos Valladares, Carlos José Zavala, cuyas penas oscilan entre los 14 y 12 años de cárcel, de manera respectiva.

Los demás como Ludwig Criss Zelaya Romero, Carlos José Zavala, Mario Guillermo Vargas y otros tienen pendiente la lectura de su sentencia ante un tribunal federal de Nueva York, según datos del Departamento de Justicia de EE.UU.

Los señalamientos contra Sauceda datan desde hace varios años, de acuerdo a las investigaciones que realizaron los directores de investigación policial. Por tanto, los exsecretarios de Seguridad Óscar Álvarez y Pompeyo Bonilla tuvieron total conocimiento que el actual jefe de personal estaría coludido con el narcotráfico.

Al respecto, los oficios 0396-2012 y 0895-2013 señalan que se realicen las investigaciones sobre los movimientos migratorios y nexos de este personaje con los cárteles; a pesar que se entablaron las pesquisas, los resultados fueron engavetados y Sauceda no ha sido sometido a ningún procedimiento administrativo o judicial a fin de determinar si estuvo o no involucrado con personajes de interés, tanto para la justicia hondureña como la estadounidense.

En su momento, Álvarez requirió al subalterno para que diera explicaciones sobre las sospechas en su contra, pero los informes permanecen engavetados. El exfuncionario, quien reside en la actualidad en EE.UU., tampoco ha proferido comentarios, a pesar de que tuvo conocimiento y hay evidencias que entrevistó a Sauceda durante su mandato al frente de la Secretaría de Seguridad.

Advertisement

Informes de inteligencia colocan al comisionado en una red criminal dedicada al tráfico ilícito de droga, que se desprende desde Colombia, utilizando el corredor de Centroamérica, México y norteamérica, junto a otras personas de interés como el exdiputado nacionalista Armando Ávila Panchame, quien fue asesinado en julio de 2004 cuando servía una condena de 20 años.

Según un organigrama, el oficial de Policía formaría parte de una estructura jefeada guerrilleros colombianos y tendría como subalternos a otros altos jerarcas que fueron cancelados en 2016 por la actual junta depuradora. Otros, en cambio, salieron años antes de que se suscitara el proceso de purga de la fuerza pública y a la fecha no hay procesos contra ellos.

Con información de CONFIDENCIAL HN

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement