Conéctate con nosotros

HONDURAS

Sauceda había sido acusado de recibir maletas llenas de dinero por parte de narco extraditado

Publicado

el

El día de ayer 11 de de febrero fue capturado el comisionado y jefe de recursos humanos de la policía nacional, Leonel Sauceda a quien el Ministerio Público  acusa de lavado de activos, luego que este no ha podido justificar la procedencia de al menos 13 millones de lempiras.

Pero la historia se remonta a casi un años atrás, cuando el medio digital CONFIDENCIAL HN del periodista, David Romero sacó una nota en la que explicaba como un narco extraditado a los Estados Unidos de nombre Juan Carlos Arbizu Hernández, acusó a Leonel Sauceda de haber recibido maletas llenas de dinero procedentes de actividades ilícitas.

Un oficio girado el 13 de junio de 2016 por el ex subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Roger Medardo Maradiaga, al entonces director de la fuerza pública, Félix Villanueva Mejía, explica que Arbizú, más conocido como Lanchita le indicó: «Dígale a Sauceda que allá lo espero. Que recuerde cuando iba a traer las maletas».

Esa confesión, plasmó Maradiaga en el documento con registro INP-DN-038-2016, tuvo como testigo al entonces director de la Penitenciaría Nacional de Támara, el coronel César Augusto Nájera, a fin de hacer constar la veracidad de los dichos que profirió el narcotraficante minutos antes de abordar una camioneta que lo trasladaría a la base aérea Hernán Acosta Mejía, a fin de ser extraditado a EE.UU.

La revelación de Lanchita deja en evidencia a Leonel Sauceda Guifarro, quien en los últimos meses ha permanecido de bajo perfil cuando en el pasado reciente era un personaje muy mediático, acostumbrado a responder a las preguntas sobre el accionar del cuerpo armado en el combate al delito.

El hecho de que el capo lo mencionara por su apellido, coloca al funcionario en una posición de vulnerabilidad y podría convertirse en una persona de interés para Washington en su cacería de narcos, que incluyen a políticos, oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa y no se descarta que en el futuro cercano podría ser requerido por ese país para responder por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Los antecedentes ponen a la fuerza como una colaboradora eficaz del narcotráfico, ya que varios de sus agentes, todos oficiales, admitieron ser miembros de las agrupaciones criminales, por lo que algunos ya fueron condenados y otros están en espera de ser sentenciados por la justicia de EE.UU.

Tales maletas que menciona Arbizú, también conocido como Banchi, apuntan a que contendrían fuertes sumas de dinero procedentes de los cárteles que tuvieron a la Policía como socia estratégica en el trasiego de toneladas de cocaína rumbo a EE.UU.

De hecho, Lanchita se especializó como transportista independiente de narcóticos y trabajó con poderosos cárteles como el de los Cachiros, jefeado por los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga; además, se asoció con el extraditado Juving Alexander Suazo Peralta, Chancleta, y Carlos Arnoldo Lobo, el Negro, por lo que se convirtió en una persona de confianza por su agilidad y destreza para mover fuertes cargamentos sin ser detectados y, en el mejor de los casos, contó con la logística policial y militar.

Conocedores del tema dijeron a Radio Globo y ConfidencialHN que Banchi controlaba a jefes de la Fuerza Naval y se le respetaba por ser un león del mar o un viejo lobo en temas marítimos.

También es conocido en el hampa como un sujeto drástico y violento contra quienes transportaban estupefacientes sin pagar coimas a los hermanos Rivera Maradiaga durante la época de bonanza que tuvo el narcotráfico en Honduras. Cada persona que quisiera contratar un embarque de cocaína, debía pagar una renta de 100 mil dólares a los Cachiros y el receptor del dinero era Arbizú.

El hecho que se ganara esa reputación con los Rivera Maradiaga, le permitieron ser el principal cobrador por cada barcaza de drogas que movilizaban Víctor Hugo Díaz Morales, el Rojo; Héctor Emilio Fernández Rosa, don H; Neftalí Duarte, el Compa; incluso los hermanos Valle Valle se vieron obligados a pagar el tributo por el uso de las rutas marítimas que llegaron a controlar los Cachiros en el caribe hondureño.

Una de las personas que supo de primera mano cómo funcionó esta estructura, afirmó que el extraditado trabajó con estas organizaciones mafiosas durante varios años.

En otras palabras, no se podía mover un kilogramo de cocaína o anfeteminas por la zona atlántica sin que Banchi lo supiera.

Cabe recordar que un tribunal federal de Florida condenó a 30 años de cárcel a esta persona por sus nexos con el narcotráfico. Un juez falló que el connacional conspiró para introducir grandes cantidades de cocaína y por sus relaciones con varios cárteles, cuyos líderes purgan largas penas de prisión.

Respecto a los policías que ya recibieron condenas, se encuentran Carlos Valladares, Carlos José Zavala, cuyas penas oscilan entre los 14 y 12 años de cárcel, de manera respectiva.

Los demás como Ludwig Criss Zelaya Romero, Carlos José Zavala, Mario Guillermo Vargas y otros tienen pendiente la lectura de su sentencia ante un tribunal federal de Nueva York, según datos del Departamento de Justicia de EE.UU.

Los señalamientos contra Sauceda datan desde hace varios años, de acuerdo a las investigaciones que realizaron los directores de investigación policial. Por tanto, los exsecretarios de Seguridad Óscar Álvarez y Pompeyo Bonilla tuvieron total conocimiento que el actual jefe de personal estaría coludido con el narcotráfico.

Al respecto, los oficios 0396-2012 y 0895-2013 señalan que se realicen las investigaciones sobre los movimientos migratorios y nexos de este personaje con los cárteles; a pesar que se entablaron las pesquisas, los resultados fueron engavetados y Sauceda no ha sido sometido a ningún procedimiento administrativo o judicial a fin de determinar si estuvo o no involucrado con personajes de interés, tanto para la justicia hondureña como la estadounidense.

En su momento, Álvarez requirió al subalterno para que diera explicaciones sobre las sospechas en su contra, pero los informes permanecen engavetados. El exfuncionario, quien reside en la actualidad en EE.UU., tampoco ha proferido comentarios, a pesar de que tuvo conocimiento y hay evidencias que entrevistó a Sauceda durante su mandato al frente de la Secretaría de Seguridad.

Informes de inteligencia colocan al comisionado en una red criminal dedicada al tráfico ilícito de droga, que se desprende desde Colombia, utilizando el corredor de Centroamérica, México y norteamérica, junto a otras personas de interés como el exdiputado nacionalista Armando Ávila Panchame, quien fue asesinado en julio de 2004 cuando servía una condena de 20 años.

Según un organigrama, el oficial de Policía formaría parte de una estructura jefeada guerrilleros colombianos y tendría como subalternos a otros altos jerarcas que fueron cancelados en 2016 por la actual junta depuradora. Otros, en cambio, salieron años antes de que se suscitara el proceso de purga de la fuerza pública y a la fecha no hay procesos contra ellos.

Con información de CONFIDENCIAL HN

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Autoridades hondureñas reactivan Comisión para erradicar el trabajo infantil

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Con el fin de erradicar el trabajo infantil en Honduras, las autoridades del Gobierno Central este jueves reactivaron una Comisión que busca hacer frente a este flagelo.

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, tiene como fin, que los actores involucrados en el tema puedan encontrar soluciones.

Según los registros oficiales, al menos 400 mil niños y niñas laboran en Honduras.

Cristóbal Corrales, viceministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, informó que también una buena cantidad de adolescentes realizan labores riesgosas.

“Para nosotros como gobierno es realmente preocupante la cifra debido a que la pandemia ha incrementado menores laborando”, dijo el funcionario.

“El problema no es fácil, sin embargo, tenemos la responsabilidad de buscar solución”, agregó.

“Los niños debería de estar cansados de jugar, pero no de trabajar”, reflexionó.

Además, señaló que los servidores públicos, deben comprometerse para frenar el trabajo infantil en el país.

“Nosotros como funcionarios públicos tenemos que sentar las bases para que las comisiones tengan las facultades legales y el presupuesto para combatir el flagelo que daña a los niños, niñas y adolescentes”, precisó.

Los menores se exponen a actividades riesgosas en la agricultura, la pesca por medio del buceo, y la explotación sexual que no solo provoca daños físicos, sino también mental, según lo indicó Corrales.

Continuar leyendo...

HONDURAS

Xiomara Castro asegura que de llegar a la presidencia eliminará las Zede

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, reiteró este jueves que de llegar a Casa Presidencial, eliminará el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).

En tal sentido, la presidenciable indicó que en su gobierno, eliminará a través del Congreso Nacional, l polémico proyecto de las Ciudades Modelo, más conocidas como Zede.

“Hoy juro que las Zede van para fuera; vamos a anular en el Congreso Nacional esas leyes”, sentenció.

“Estamos convencidos que para generar trabajo en el país, no necesitamos vender nuestra soberanía”, agregó.

Además, aseguró que durante su gestión, se generará oportunidades para todos los hondureños, y reiteró que eso se hará sin necesidad de violentar la soberanía nacional.

Las Zede, han generado un fuerte debate en diferentes sectores de la sociedad, pues el sector oficialista defiende a capa y espada este proyecto, y diferentes sectores de la hondureñidad han mostrado su oposición al mismo por considerar que se está violentando la Constitución y los artículos referentes a la soberanía.

Lo cierto es que hasta el momento, los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), han cerrado filas a favor de las Zede y todo indica que no darán marcha atrás en la implementación de este polémico proyecto.

Continuar leyendo...

HONDURAS

El lunes inicia vacunación a personas mayores de 65 años, con VIH y otras enfermedades

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Las autoridades de Salud, darán inicio el próximo lunes, a la quinta jornada de vacunación, donde se prevé inmunizar a personas mayores de 65 años, así como de hondureños con enfermedades con VIH.

La inmunización de estas personas, se llevará a cabo con las dosis de la farmacéutica Pfizer que recibió ayer el presidente Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa.

La jornada de vacunación se extenderá hasta el 3 de julio y se ha priorizado a la población de 50 a 59 años con enfermedades de base como hipertensión, obesidad, diabetes, pacientes con VIH y tuberculosis.

Además, con las dosis recibidas está previsto vacunar a discapacitados mayores de 12 años.

Asimismo,  grupos esenciales como recolectores de basura, empleados del SANAA y de funerarias, también serán incluidos en la jornada de inoculación.

Cabe recordar, que el Gobierno de EE.UU., donó todo el equipo de refrigeración que necesita la vacuna de Pfizer, para garantizar la cadena de frío del antídoto.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV