Connect with us

Coronavirus en Honduras

Se confirman 230 presos contagiados de Covid-19 hasta la fecha

Published

on

 Según investigaciones de la agencia de información EFE, al rededor de 22.000 reclusos están instalados en las diferentes cárceles del país, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad han sido condenados.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que registraron hasta el 3 de julio 230 casos positivos de coronavirus en las distintas cárceles del país.

En ese sentido, detallaron que realizaron 1,143 pruebas rápidas de las cuales 283 resultaron positivas y aclararon que no necesariamente dieron positivo para coronavirus pues este tipo de pruebas se realiza para detectar cualquier virus.

Por su parte, la portavoz de INP indicó que han coordinado acciones para agilizar la realización y eficacia de las pruebas “el Instituto Nacional Penitenciario y la Secretaría de Salud han coordinado acciones con las instituciones regionales para realizar las pruebas de hisopado y asi diagnosticar casos de Covid-19”.

La vocera también informó de la entrega de 2,725 pruebas en las diferentes granjas penales del país, así como de 1,324 tratamientos Maíz para aplicarlos en los reos que salgan positivos para este nuevo virus.

Advertisement

Dese el inicio de la pandemia, organizaciones de derechos humanos han pedido de forma constante al Gobierno de Honduras, se excarcele a presos condenados por delitos menores , ancianos o enfermos para alivianar la situación de hacinamiento en las granjas penales.

Sólo en la cárcel de Támara de Francisco Morazán, hasta el o de junio se reportaron 80 casos positivos de coronavirus, el resto de las prisiones están esperando la verificación de las identidades de los pacientes y la verificación de datos con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Por otra parte, el coronel de Infantería José Mejía, gerente administrativo del INP, informó que al 1 de julio se reportaron más de 580 personas con Covid-19, entre ellas personal de salud, administrativo y agentes que operan dentro de las cárceles.

Hasta el 28 de junio, el IPN confirmó la muerte de tres privados de libertad, dos en la granja penal de máxima seguridad conocida como la Tolva, en Santa Bárbara y el tercero en Cortés, al norte del país.

Advertisement
Advertisement