Conéctate con nosotros

HONDURAS

Secretaría de Salud demanda a Invest-H comprar accesorios de ventiladores incompletos adquiridos por Copeco

Publicado

el

Según lo dio a conocer TN5 estelar, la ministra de Salud le ha recordado en varias notas a Marcos Bográn que se requiere de urgencia los accesorios de los ventiladores, pero no ha recibido respuesta alguna.

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, envió hace semanas, varias notas al director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marcos Bográn, donde le demanda la compra inmediata de los accesorios adicionales para más de 129 ventiladores mecánicos incompletos adquiridos por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) desde inicios de la pandemia en el país.

Varios especialistas en Salud denunciaron desde el mes de marzo que los ventiladores mecánicos adquiridos por Copeco, para atender la emergencia del coronavirus, no reunían las especificaciones para atender a pacientes con covid-19, y a tres meses de la llegada de la pandemia en el país, el tiempo les dio la razón.

El pasado 21 de marzo la Secretaría de Salud recibió en el almacén de la Fuerza Aérea Hondureña de Tegucigalpa, los 129 ventiladores incompletos que adquirió Copeco, los cuales, fueron distribuidos a los distintos centros asistenciales del país y una vez instalados, se constató que se trataban de respiradores mecánicos básicos, por lo que su función se limita al transporte de pacientes de un hospital a otro.

Al identificar dicha falencia, también se determinó que para convertirlos en ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos, se necesitaba de otro accesorios tales como tubos corrugados, filtros antibacterianos, reguladores de flujos de oxígeno, mascarillas  para terapia respiratoria, entre otros.

Una investigación realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), indica que Copeco adquirió el lote de ventiladores por un precio unitario de 387,500 lempiras y según esa instancia de sociedad civil, en la entrega de los respiradores se constató que estaban incompletos, por lo que hoy solo adornan los espacios de los hospitales públicos del país.

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Ministra de Salud dice que segunda dosis contra la Covid-19 está asegurada para la población

Publicado

el

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró este lunes que sí estará lista la segunda dosis de vacuna anticovid, para la población de Honduras

‘Nosotros tenemos establecido un calendario con las empresas, lo más importante es que la población tiene que tener certeza de que su segunda dosis va a ser aplicada en el tiempo establecido técnico y científicamente’, dijo a los medios de comunicación.

Flores agregó que el próximo jueves, se espera la llegada de un lote de 217 mil vacunas de Pfizer, y luego un próximo lote de 187 mil dosis de vacunas AstraZeneca, también de esa última marca, otro lote de 200 mil dosis adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La funcionaria explicó que pese a la llegada de las vacunas de AstraZeneca, se aplicará en la fecha estipulada las segundas dosis a la población que ya recibió su primera dosis.

‘Nosotros hemos estado en comunicación con la empresa y pronto van a estar llegando, nosotros informaremos a la población, sin embargo, aunque llegara en este momento la vamos a aplicar hasta que haya cumplido tres meses la persona que se lo va a aplicar’, apuntó.

Asimismo, se refirió a las decisiones que se han tomado con respecto al manejo de la pandemia en Danlí, El Paraíso.

‘Con respecto al tema del plan de acción y el plan de respuesta en Danlí no se va a cerrar porque tenemos que ver el tema de la economía, pero si vamos a hacer una vigilancia permanente’, enfatizó.

 

Continuar leyendo...

HONDURAS

Gobierno de Honduras felicita a Naftali Benett, nuevo primer ministro de Israel

Publicado

el

El Gobierno de Honduras felicitó al nuevo primer ministro de Israel, Naftali Benett, augurándole éxitos en su gestión, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicó que, en el nombre del pueblo y Gobierno del país centroamericano, «se complace en manifestar sus felicitaciones al pueblo y Gobierno del Estado de Israel», con ocasión «de la elección en esta fecha, mediante el voto del Parlamento israelí», de Naftali Benet, «como decimotercer primer ministro del Estado de Israel, augurándole continuados éxitos en su importante gestión».

La Cancillería de Tegucigalpa también reiteró «el compromiso del Gobierno de la República de Honduras de continuar consolidando los lazos de amistad y de cooperación que unen a ambas naciones, así como el acompañamiento en el impulso de iniciativas en beneficio de la comunidad internacional».

El nuevo «Gobierno del cambio» en Israel, que agrupa ocho partidos de casi todo el espectro político, fue ratificado hoy en una votación de confianza en el Parlamento, echando del poder a Benjamín Netanyahu tras doce años seguidos como primer ministro.

Aprobado con una estrecha mayoría, el nuevo Ejecutivo de unidad nacional envía a la oposición a Netanyahu y estará liderado los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Benet y los dos siguientes el centrista Yair Lapid, acabando con más de dos años de bloqueo político en Israel. EFE

 

Continuar leyendo...

HONDURAS

JOH: «Aumento del salario mínimo debe estar basado en la justicia social»

Publicado

el

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a los sectores empresarial y obrero para que hagan su mejor esfuerzo en las negociaciones del salario mínimo y alcancen un acuerdo basado en la justicia social y la solidaridad.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: «Recibí información sobre las propuestas que los trabajadores y empleadores están discutiendo referentes al salario mínimo, estamos listos para resolver si NO hay un acuerdo, el cual debe estar basado en la ¡JUSTICIA SOCIAL!».

«Una vez más llamo a las partes para que hagan su mejor esfuerzo en las negociaciones, beneficiando a los trabajadores con menos ingresos y a las Mipymes», añadió.

«Solidaridad en momentos de prueba es lo que necesitamos», puntualizó el gobernante.

Hernández anunció desde el pasado miércoles, 9 de junio, que está listo para establecer de cuánto será el aumento al salario mínimo de 2021 si las dirigencias empresarial y obrera no alcanzan un acuerdo mediante las negociaciones en las que el Gobierno actúa como intermediario.

Por instrucciones del mandatario, el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, y el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, trabajan en una mesa técnica con representantes del sector social y economistas para construir una solución al reajuste salarial a nivel nacional.

 

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV