Connect with us

HONDURAS

Secretaría de Salud demanda a Invest-H comprar accesorios de ventiladores incompletos adquiridos por Copeco

Published

on

Según lo dio a conocer TN5 estelar, la ministra de Salud le ha recordado en varias notas a Marcos Bográn que se requiere de urgencia los accesorios de los ventiladores, pero no ha recibido respuesta alguna.

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, envió hace semanas, varias notas al director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marcos Bográn, donde le demanda la compra inmediata de los accesorios adicionales para más de 129 ventiladores mecánicos incompletos adquiridos por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) desde inicios de la pandemia en el país.

Varios especialistas en Salud denunciaron desde el mes de marzo que los ventiladores mecánicos adquiridos por Copeco, para atender la emergencia del coronavirus, no reunían las especificaciones para atender a pacientes con covid-19, y a tres meses de la llegada de la pandemia en el país, el tiempo les dio la razón.

El pasado 21 de marzo la Secretaría de Salud recibió en el almacén de la Fuerza Aérea Hondureña de Tegucigalpa, los 129 ventiladores incompletos que adquirió Copeco, los cuales, fueron distribuidos a los distintos centros asistenciales del país y una vez instalados, se constató que se trataban de respiradores mecánicos básicos, por lo que su función se limita al transporte de pacientes de un hospital a otro.

Al identificar dicha falencia, también se determinó que para convertirlos en ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos, se necesitaba de otro accesorios tales como tubos corrugados, filtros antibacterianos, reguladores de flujos de oxígeno, mascarillas  para terapia respiratoria, entre otros.

Una investigación realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), indica que Copeco adquirió el lote de ventiladores por un precio unitario de 387,500 lempiras y según esa instancia de sociedad civil, en la entrega de los respiradores se constató que estaban incompletos, por lo que hoy solo adornan los espacios de los hospitales públicos del país.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA