Conéctate con nosotros

Coronavirus en Honduras

Secretaría de Salud: «En poder de la Secretaría no se arruinaron las pruebas»

Publicado

el

Tegucigalpa. La jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud (Sesal), la doctora Karla Pavón, manifestó este lunes que los miles de kits de PCR que se dañaron por descuido, no estaban en manos de la Secretaría debido a que la Sesal únicamente llegaron 100 mil pruebas y las dañadas fueron 250 mil.

“El día que llegaron al laboratorio, constato no solo la Secretaria de Salud, sino otros entes veedores como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) quienes verificaron que las 100 mil pruebas que llegaron, venían sin cumplir la cadena de frío como norma y por lo tanto se quedaron en el almacén para poder hacer pruebas si algunas se habían arruinado”, explicó.

De acuerdo con Pavón en entrevista para RCV, el caso no significa que van a dejar de hacer pruebas a la ciudadanía, puesto que el ente que las compró (Invest-H) debe responder y  de igual manera, la empresa que las transporto, dado que a la Secretaria de Salud solo le competía recibirlas.

«A la Secretaria de Salud llegaron 100 mil pruebas de las 250 mil que se habían pedido, no puedo responder por las otras 150 mil porque no han llegado a la Secretaría», aseveró Karla Pavón.

De igual manera, informó que se esta gestionando para adquirir kits. Esta semana se tienen sólo 70 en el laboratorio de Tegucigalpa y 30 en el de San Pedro Sula.

“Esta semana se tiene para hacer unas mil pruebas diarias, en este momento no estamos en cero, pero tampoco tenemos la capacidad de hacer unas 2 mil pruebas diarias”, indicó la doctora.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV