Connect with us

HONDURAS

Sector discapacidad señala que SEDESOL impuso una serie de requisitos los cuales no podrán acceder

Published

on

Luego que el gobierno de Xiomara Castro, realizará un desembolso a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDESOL) para el sector discapacidad de al menos 1.3 millones de personas con diversas discapacidades en Honduras.

El Coordinador de las Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), Cristian Murillo, señaló la falta de voluntad política para este sector, debido a una serie de requisitos para poder acceder a los fondos solidarios, dónde probablemente muchas instituciones no podrán alcanzar a ellos.

El presidente de CIARH aseguró, «SEDESOL lo sabe, o por lo menos lo intuye, en tal razón, hace unos días lanzó el fondo solidario para fortalecer las organizaciones de sociedad civil de y para personas con discapacidad y sus familias, así como los diferentes colectivos que trabajan en los territorios».

Murillo, denunció»una oportunidad para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmientos, para demostrar con hechos que pretende priorizar las necesidades del sector social de las Personas Con Discapacidad y sus familias, también es una oportunidad para el movimiento social organizado para imponer de una vez como prioridad en la agenda pública las necesidades de las Personas Con Discapacidad y sus familias, así como demostrar la fuerza que se ha construido en los territorios con el sujeto político; un buen medidor».

«Quizá solo una barrera formal impida separar la unión de estas dos voluntades, y es que SEDESOL, con el afán de blindar el proceso de los tentáculos de la corrupción, impuso un pliego de requisitos para acceder a los diez mil dólares, cantidad que es el techo de los fondos solidarios, requisitos que son casi inalcanzables para los colectivos u organizaciones de tierra a dentro, incluso de la misma capital».

Advertisement

Agregó, buen desafío nos encontramos por delante: democratizar las transferencias, fortalecer el trabajo de los territorios y salvar las formalidades pensadas desde la lógica de la centralización deberían ser los diálogos venideros para evitar la desigualdad promovida desde las estructuras “oficiales”; el acceso a fondos frescos encaminados a promover el desarrollo no pueden estar destinados a quienes tienen la capacidad para pagar y cumplir los requisitos impuestos por la formalidad, sino también eso se convierte en prácticas excluyentes».

«SEDESOL o ninguna otra estructura gubernamental no pueden seguir imponiendo un modelo de gobierno vertical, autocrático y paternalista, ya que es continuar rallando en la desigualdad y la exclusión social, un especial cuidado que debe tener el brazo social del gobierno de la presidenta Xiomara Castro», apuntó Murillo.

Finalmente, CIARH hace un llamado a todos aquellos que recientemente recibieron el poder nominal, y que pretenden decidir en nombre de los territorios; es necesario pues a afrontar las desigualdades territoriales desde la consulta previa e informada. La democracia desde los territorios es la apuesta de política soberana por excelencia.

«Por lo cual, revirtamos esa estructura de poder piramidal y vertical; la historia y el momento actual lo demanda. Recuperemos la democracia participativa en nuestro país, desmontando la heredad política autoritaria y genocida de nuestros pueblos», concluyó el presidente de CIARH Cristian Murillo.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement