Seguridad por encima de Salud y Educación

1 min read

Tegucigalpa. Los presupuestos para educación y salud disminuyeron en un 10 por ciento , en cambio los presupuestos para  seguridad y defensa aumentaron anualmente.

De acuerdo con el economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (Fosdeh), Ismahel Hernández, desde el 2010 hasta el 2019 la participación real en educación y salud fue hacia abajo.

Según Hernández, en comparación al año 2010 en donde el presupuesto general era de 121 mil millones de lempiras, a educación se le asignaba el 18 por ciento y a salud el 8 por ciento.

Para el 2019, a pesar de que las cifras aumentaron a 263 mil millones de lempiras, el presupuesto para los ministerios de salud y educación disminuyó a 5 y 11 por ciento respectivamente, una disminución notable en las deficiencias de ambos sistemas.

“El presupuesto de la Secretaría de Seguridad se duplicó de 3,500 millones que recibía en 2010 a más de 7,500 millones que recibe actualmente» afirmó Ismahel Hernández.

«Si se suman los porcentajes de seguridad y defensa son mayores en comparación al porcentaje asignado para salud y educación. Aquí vemos que las prioridades del estado no están a favor de la educación y la salud del pueblo” aseveró el economista del Fosdeh.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

COHEP dice que no sabe quien temerle mas, si a los «mareros» o a la SAR

Next Story

Hernández dice que se esta haciendo una investigación profunda sobre el ingreso de Policías a la UNAH

Latest from Blog