Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Senadora opositora a Evo Morales asumirá presidencia de Bolivia

Publicado

el

La Paz, Bolivia.- La opositora y actual vicepresidenta segunda de la Cámara Alta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, anunció que asumirá la presidencia de esa nación sudamericana, luego que Evo Morales, su vicepresidente, la presidenta de la Cámara Alta y su vicepresidente anunciaron su dimisión, por lo que la línea de sucesión la pone a ella como la siguiente en asumir la máxima magistratura según la constitución de ese país.

Jeanine Áñez, explico que asumira la presidencia de Bolivia de forma provisional  para llamar a nuevas elecciones.

«Cuando ha renunciado la presidenta del Senado, ha renunciado el primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, ha renunciado el presidente de la Cámara de Diputados; yo surjo y así como lo establece nuestro reglamento interno la Cámara de Senadores y en el orden constitucional me corresponde», declaró la senadora opositora.

El articulo 169 de la constitucion de Bolivia expresa que si el vicepresidente no asume la jefatura de Estado cuando renuncia el presidente la responsabilidad recae en el responsable de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien también anunció su dimisión esta jornada.

Aseveró que asume el reto con el reto de convocar a nuevas elecciones con el objetivo de pacificar y vuelva la normalidad en Bolivia. Explicó que primero debe convocarse a una asamblea que considere las renuncias de los funcionarios que le precederían en el cargo.

¿Quien es Jeanine Añez?

La senadora Áñez Chávez es parte de la oposición al gobierno de Evo Morales y forma parte de la Alianza Opositora Unidad Demócrata.
Jeanine Añez es abogada de profesión y senadora desde el año 2010 por el departamento de Beni. Obtuvo el escaño como candidata del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), integrante de la mencionada alianza.

Ha sido una dura crítica al gobierno de Morales, acusándolo de querer “perpetuarse en el poder” y de “tener al país en esta situación por querer sumar un cuarto mandato”.

“No podemos decir que estábamos en democracia. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución”, sentenció el domingo sobre el gobierno de Morales.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV