Conéctate con nosotros

Centroamérica

SESAL asegura que las ZEDES tendrán un sistema educativo y de salud similar al de Europa

Publicado

el

Honduras. La Secretaría de Salud de Honduras (SESAL) afirmó que las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE) gozarán de los mejores servicios de salud y educación como en Estados Unidos y Europa.

Pero a criterio de analistas hondureños esas afirmaciones no contrastan con la realidad de los hondureños, pues ni  la SESAL ni la Secretaría de Educación han sido capaces de garantizar salud ni educación ni salud equilibrados para la sociedad.

Antecedentes

Con la llegada de la emergencia sanitaria a Honduras quedó evidenciado que las autoridades no estaban preparadas para enfrentar esta situación y dotar a los hondureños con hospitales especializados para atender la emergencia. Por otra parte no se cuenta con un sistema de educación actualizado para la realidad mundial hasta que se puedan impartir clases presenciales; consecuencia de esto más de 2 millones de estudiantes excluidos del sistema público.

Promesas de empleo

Sin embargo, la SESAL afirma que las ZEDES generaran miles de fuentes de empleo, y con eso una recuperación progresiva de la crisis económica que afrontan miles de catrachos.

Para los expertos las ZEDES contribuyen a la división política del país al contar con autonomía fiscal, económica y de seguridad

 

Centroamérica

Bukele veta la parte del Presupuesto General porque diputados pretendían saquear millones

Publicado

el

San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes que vetará parte de los decretos que conforman el Presupuesto General de la Nación para el 2021, debido a que son inconstitucionales y los diputados, quienes aprobaron el decreto, pretenden saquear millones con los financiamientos.

El Presupuesto General fue probado el 24 de diciembre por la Asamblea Legislativa. El Congreso aprobó un presupuesto general por 7,453.2 millones de dólares, es decir, un 16 por ciento más que el del 2020.

Según informó el diario El País, el presupuesto fue aprobado con 58 votos y no contó con el aval de los diez diputados de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido con el que el presidente Bukele llegó al Ejecutivo.

Asimismo, el Presidente señaló que esperará a la próxima Asamblea Legislativa, que será elegida el 28 de febrero de 2021 en las elecciones legislativas y municipales, para realizar los respectivos ajustes a dicho presupuesto. Los nuevos rostros del Congreso, en el que se prevé que el oficialismo tome el control, tomarán posesión en junio de 2021.

La Asamblea Legislativa actual aprobó un total de 11 decretos para garantizar el financiamiento del presupuesto. Ante esto, Bukele señaló que parte de esos 11 decretos son «inconstitucionales porque son con los que los diputados pretendían hacer el millonario saqueo para beneficiar a sus oenegés y alcaldes, restándole a la inversión pública«.

 

Continuar leyendo...

Centroamérica

Congreso de EE.UU aprueba iniciativa para sancionar a corruptos de Honduras y otros países

Publicado

el

Tegucigalpa. El Congresista Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, congratuló este martes la aprobación del Congreso de la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte de los Estados Unidos, destinada a la lucha contra la corrupción.

Engel, fue autor de la iniciativa. La moción se incluyó en las asignaciones generales y el paquete de ayuda COVID-19 para los países del Triángulo Norte, como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

«Mi legislación apoyará a la administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera», señaló el presidente Engel.

El congresista indicó que para hacer posible lograr un progreso sostenido en los países centroamericanos, debe existir un compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático.

«Mi proyecto de ley requiere que el presidente electo Biden publique una lista de personas de estos países que están involucrados en una corrupción significativa y el socavamiento de las instituciones democráticas y se asegure de que se les niegue la entrada a los Estados Unidos «, aseveró Engel.

Se espera que el presidente promulgue la legislación en breve.

Según señaló el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), actualmente, Honduras es el segundo país con mayor impunidad del mundo, el segundo con peor índice de desarrollo humano en América; el cuarto más corrupto del continente y una de las naciones más frágiles en Estado de derecho.

Continuar leyendo...

Centroamérica

Actualidad: Presidente del BCIE da positivo a COVID-19

Publicado

el

Tegucigalpa. El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el hondureño Dante Mossi, anunció este jueves que dio positivo en la prueba diagnóstica de COVID-19.

Ante el anuncio, el funcionario internacional fue trasladado hacia un hospital dominicano donde su condición de salud es estable. Asimismo, se informó que el titular del BCIE recibe atenciones de un equipo prestigioso de médicos que lo mantienen bajo óptimos cuidados.

A través de las distintas redes sociales, la institución financiera; que otorgó un millonario préstamo al Gobierno a pesar de la corrupción en medio de las crisis, informó sobre el padecimiento de Mossi.

«Presentó una afectación de su salud, por lo que lo ingresaron al Hospital Plaza de la Salud, en Santo Domingo donde se dio a conocer que la prueba realizada para identificar el virus dio positiva», señalaron las autoridades del BCIE.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV