/

Sesal e Invest-H piden paciencia sobre inicio de operaciones del hospital móvil de SPS

4 mins read

A pesar de que Invest-h informó que los hospitales móviles funcionarían desde el pasado 15 de agosto, a casi dos meses de su arribo las autoridades no han dado fecha de inicio de operaciones. 

Tegucigalpa. En una conferencia de prensa, la Junta Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y la Secretaría de Salud (Sesal), dieron un informe sobre la situación del hospital móvil de San Pedro Sula, que a más de dos meses de su llegada aún no está en funcionamiento.

El atraso del funcionamiento de los hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa ha generado  una ola de malestar e indignación en la población y varios sectores de sociedad civil, quienes exigen que se comiencen las atenciones médicas en estos centros móviles debido a la alza de casos positivos.

Nota relacionada: Tres meses después… ¡Se vienen los otros dos hospitales avisa Invest-H!

En ese sentido, la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, detalló que la intención es salvar vidas y brindar una atención óptima “el hospital no funcionará hasta que no se hagan las pruebas correspondientes del equipo por mínimo o complejo que sea”.

La ministra agregó que la infraestructura de este centro es igual de compleja como la de un hotel, casa o restaurante “aquí hay que articular los diferentes sistemas, estos van vinculados a más de 1,300 equipos que funcionan en diferentes salas, por eso hay que dar tiempo”.

Lea también: Tras deuncias del CNA Ministra de Salud invita a visitar los hospitales móviles «in situ»

Por su parte, el miembro de la Junta Interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, dijo que no podían dar una fecha exacta de inicio de operaciones de este nosocomio. De igual forma explicó que el atraso se debe a situaciones de improvisto “hay situaciones que se dieron de último momento, por ejemplo, no sabíamos que necesitábamos unidades de diálisis y que no estaban contempladas en la compra de estos hospitales”.

“El hospital ya está aquí y armado, el personal está listo (…) no podemos correr o satisfacer una fecha y poner en peligro una vida humana”, reiteró Boquín.

Le puede interesar: «Denuncias sobre los hospitales móviles son una campaña de odio»: Gustavo Boquín de la Junta Interventora de INVEST-H

En relación a los hospitales de Copán y Choluteca, detalló que esperan que estén en el país la última semana de este mes; asimismo reiteró que están trabajando para que los hospitales funcionen de manera óptima.

Según la información de Invest-h estos dos hospitales debieron haber entrado en función el pasado 15 de agosto, pero luego se pospuso para el 1 de septiembre; hasta la fecha no se sabe cuando empezarán a funcionar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Alcalde de Danlí: «Las carreteras se construirán. Vamos por la reeleción con Tito Asfura»

Next Story

«El Gobierno ya no debe darle mas dinero a Invest-H»: Analista Hondureño

Latest from Blog