//

Sin hisopos, ni camillas y con resultados atrasados trabajan médicos del IHSS para atender a pacientes con Covid-19

3 mins read

Tegucigalpa. El jefe de la Sala de Emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Henríquez, dijo este día que la situación de esta institución es preocupante “la situación de este centro asistencial, ya es muy preocupante, colapsamos, estamos a la mano de Dios”.

El doctor infirmó que en este sanatorio se encuentran al menos 292 paciente hospitalizados, lo que sobrepasa la capacidad instalada de este centro “definitivamente hemos sobrepasado la capacidad instalada y estamos viendo cómo se abren dos o tres nuevas salas más para poder dar un poquito más de oxígeno a la emergencia”, dijo.

El galeno aclaró que la mayoría de las muertes son sospechosas y no confirmadas  “la mayoría de muertes es por sospechas, porque no se tienen muchas pruebas de PCR confirmadas a la fecha, los resultados que tenemos son clínicos y radiológicos”.

Henríquez reveló que desde el pasado jueves no hay insumos para realizar la muestra del hisopado en el país por lo que la institución está trabajando con resultados de hasta dos semanas de retraso “estamos trabajando con resultados clínicos y eso no nos sirve”.

Según el médico la i formación que presenta el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), son datos de dos semanas atrás “son datos tardado, el paciente ya se recuperó o murió” explicó.

En ese sentido, el doctor explicó que la prioridad es tener a los pacientes con vida “no importa si están cómodos, queremos mantenerlos con vida” y expuso que no le pueden negar la atención a un derechohabiente porque ellos cotizan “tenemos la obligación de atenderles”.

A la vez consideró que la tardanza en la entrega de los resultados significa un grave problema porque han rebasado su capacidad en todo Tegucigalpa “solo nos queda encomendarnos a Dios, muchos pacientes están en el suelo y otros en sillas”.

También expresó que los resultados del inicio de la primera fase de la reapertura inteligente de la economía se verán reflejados en las próximas dos semanas.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Diputado nacionalista pide se le otorgue permanencia institucional a Guías de Familia.

Next Story

Rocío Tábora pide publicar los inventarios de las compras hechas en marco de la emergencia del Covid-19

Latest from Blog