/

Solicitarán referéndum para que los hondureños decidan el futuro de las ZEDES

2 mins read

Honduras. Varias organizaciones sociales solicitaran a partir del próximo fin de semana, un referéndum en el que se le consulte a la población sobre el futuro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

Según el abogado Ramón Barrios, las ZEDES o también conocidas como «Ciudades Modelo», son una especie de pequeño país dentro de una nación que están sijetas a un régimen especial dentro del territorio, pero son autónomas de su política y administración.

Lea también: «Las ZEDES las hicieron para ellos, no para el pueblo»: Nelson Ávila, analista politíco

De igual forma, agregó que las ciudades modelos se ligan al delito de expropiación de tierras que está contemplado en los artículos 26, 27 y 28 de la Constitución de la República.

En ese sentido, al violentar la normativa, el togado detalló que por esa razón varias organizaciones han iniciado a relocolectar firmas para llevar la solicitud a referéndum ante el Congreso Nacional para que la población decida sobre el futuro del proyecto.

«La Constitución establece tres modelos de participación directa de la población: la iniciativa ciudadana, el plebiscito y el referéndum. El plebiscito se solicita sobre un asunto de interés nacional y el referéndum se presenta cuando ya se haya tomado la decisión», detalló Barrios.

En virtud de lo anterior, el abogado explicó que es el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo los que aprobaron el proyecto de las ZEDES  «la idea es que es las elecciones generales se coloque una cuarta una para el referéndum».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Venezuela: Nicolás Maduro decretó que las fiestas navideñas iniciarán a partir de este mes

Next Story

Dictan prisión preventiva a policía que facilitaba ingreso de droga a un centro penal

Latest from Blog