Conéctate con nosotros

HONDURAS

Subjefe del Estado Mayor Conjunto renuncia a las FF.AA por «situaciones que van contra sus principios y valores»

Publicado

el

El general y hasta hace algunos días Subjefe del estado mayor conjunto, Reynel Fúnez Ponce, ha decidido poner su renuncia con carácter de irrevocable al actual mandatario, Juan Orlando Hernández Alvarado.

A criterio de Ponce, su renuncia se debe a algunas cuestiones que hay dentro de ese grupo armado que es manejado por Hernández como comandante supremo.

Se conoció que Hernández recibió la carta de renuncia del General de División, Ponce el pasado 19 de febrero,

en la cual se expresa con claridad de que hay “situaciones que se viven a lo interno de nuestras Fuerzas Armadas, van en contraposición de los principios y valores que se me forjaron durante mi formación como oficial y que a lo largo de mi vida he venido manteniendo.

Esta renuncia coincide con el tema de querer  colocar en el alto mando militar a cuadros que gozan de la total confianza de Hernández.

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Ebal Díaz dice que la oposición está contra las ZEDES porque es una propuesta del Partido Nacional

Publicado

el

El exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expresó hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado un paso importante para fortalecer la institucionalidad del país.

En sesión del pleno de magistrados, la CSJ aprobó ayer por mayoría de votos “el establecimiento de la jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes)”.

En ese sentido, dice en su parte resolutiva que “esta jurisdicción fue creada por mandato constitucional y atendiendo lo señalado en el 329 de la Carta Magna, es responsabilidad del Poder Judicial, para resolver conflictos dentro de las Zedes establecer tribunales con competencias exclusiva y autónoma sobre éstos”.

Al respecto, Díaz enfatizó que “en relación con las Zedes todo este ataque, toda esta posición en contra de las zonas es porque es una propuesta del Partido Nacional de Honduras”.

“Es una propuesta que lo que busca es generar empleo, en un momento histórico que lo que tanto ocupamos es proponer ideas novedosas y creativas para generar empleo y seguridad jurídica”, manifestó.

El candidato a diputado nacionalista dijo que lo que “hizo la Corte el día de ayer es un paso importante y significativo a fin de fortalecer la institucionalidad del país”.

“La CSJ es el órgano competente para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes de la República y de las reformas constitucionales”, afirmó.

En ese orden, comentó que “no puede ser que estemos a favor de la Corte cuando nos conviene y en contra cuando no nos conviene, creo que en este caso el país ha dado un paso en el fortalecimiento de su constitucionalidad”.

Consideró que lo “más importante en el país es la generación de empleo. ¿Qué de malo hay qué en San Marcos de Colón, Choluteca, por ejemplo, se empiece a producir y preparar chile dulce para exportarlo, cuál es el pecado de eso?”.

El exfuncionario lamentó que “ha habido una lucha en contra de una propuesta que lo único que busca es promover la inversión extranjera y generar empleo”.

Para Díaz, “sólo hay una explicación y es que la propuesta se ha llevado al plano político e ideológico y la oposición es porque la iniciativa procede del Partido Nacional”.

 

Continuar leyendo...

HONDURAS

«Es inconstitucional»: Yani Rosenthal se pronuncia en contra de las ZEDE

Publicado

el

 

El candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras Yani Rosenthal Hidalgo, se pronunció en contra de la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE).

En ese sentido, aseguró que las ZEDE se presentaron como un concepto de desarrollo en las zonas de baja densidad poblacional o deshabitadas, en donde se suponía que el desarrollo económico promovido por el gobierno iba a tardar mas tiempo en llegar, y en consecuencia era conveniente el referido mecanismo

Sin embargo, indicó que las ZEDE no se están haciendo en los lugares antes mencionados, sino en regiones de alta densidad de habitantes incumpliendo las normas que quedaron en la Constitución de la República de que se requiere un plebiscito entre el pueblo, del lugar, en donde se instalarán las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, además, que se necesita la aprobación del Congreso Nacional.

«No es lo que se aprobó, por tanto, es inconstitucional el mecanismo que se está utilizando de aprobar las ZEDE mediante un sistema del cual no establece la Ley, el Congreso Nacional. Utilizan el Comité de Mejores Prácticas que únicamente tiene la atribución cuando el INE y la Municipalidad establecen que efectivamente existe una baja densidad poblacional, la cual no está sucediendo en estos casos», expresó Rosenthal.

Aunado a la reforma impositiva que ha permitido que no se paguen impuestos en las ZEDE, pues «nosotros estamos en contra de ese mecanismo», aseguró.

«Todos los diputados del Partido Liberal votaron en contra de dar esos incentivos adicionales, porque, si consideramos de que si el gobierno tiene recursos para de eso, entonces mejor que se los brinde a las empresas hondureñas que están en problemas y sufriendo las consecuencias de la pandemia y de los huracanes Eta e Iota, y por ende, ocupan respaldo del Ejecutivo», manifestó

Por último dijo que prefieren mejor que tales los incentivos se les den a las empresas hondureñas en lugar de dárselos a las compañías que se instalen en las ZEDE.

Continuar leyendo...

HONDURAS

Eduardo Facussé: No votes por diputados del Partido Nacional y Liberal; vota por Libre y PSH

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El reconocido empresario Eduardo Facussé, instó este martes a la población hondureña a no votar por candidatos a diputados del Partido Nacional y del Partido Liberal.

El empresario, indica que no se debe votar por los liberales y nacionalistas, ya que ellos han aprobado proyectos lesivos como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y además, han estado vinculados a actos de corrupción.

En tal sentido, insta a los hondureños a votar en plancha por los candidatos a diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Salvador de Honduras (PSH), esto, para tener un Congreso Nacional que legisle por Honduras.

“Para CONGRESO 2022-2026. No votes por PN y PL. Ellos nos han dado: ZEDES, CSJ, Fiscal y FFAA al servicio de JOH; Código de Corrupción e Impunidad, Pandora, Planeta Verde, no renovación de Maccih. Vota Libre o PSH (en plancha) para tener un Congreso q legisle por Honduras. #BastaYa”, escribió el empresario en sus redes sociales.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV