/

Sujetos vestidos de policías asesinan a dos hombres en Cortés

4 mins read

Honduras. A pesar del confinamiento, la violencia no ha dado tregua en Honduras; en las últimas horas dos personas fueron acribilladas en Puerto Cortés, zona norte del país.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Hugo Adonay Guillén y César Ortéz, quienes fueron asesinados en la zona de la Unión, Medina, en el sector de Puerto Cortés.

Según la información oficial, varios sujetos vestidos de policías llegaron hasta la vivienda donde ambos estaban para sacarlos a la fuerza. Posteriormente los llevaron a un lugar cercano, donde les quitaron la vida de varios impactos de bala.

Los vecinos de la zona, llamaron al Sistema Nacional de Emergencias 911, acto seguido, miembros de la Policía Nacional llegaron al lugar para acordonar la escena, mientras que el equipo de Medicina Forense realizaba el levantamiento de los cuerpos.

Repunte de violencia en confinamiento

Pese a las restricciones de movilidad y confinamiento por la pandemia del Covid-19, el 2020 ha sido marcado por la ola de muertes violenta que han sucedido hasta la fecha.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, reveló que en lo que va del 2020 han ocurrido 35 masacres han cobrado la vida de 129 personas. Sin embargo, señaló que está cifra es menor en relación a la de 2019.

«En lo que va del año son 35 los homicidios múltiples que han cobrado la vida de 129 personas, si lo analizamos o lo comparamos con el año pasado, hay una reducción en el número de eventos de 30 por ciento pero 26 por ciento en el número de víctimas», explicó.

Violencia a pesar del confinamiento

Ayestas explicó que a pesar de la lamentable cifra, ha habido una reducción en comparación al 2019, esto en relación a la cantidad de personas que han fallecido en las masacres y la cantidad de las mismas, situación que podría deberse a la pandemia del Covid-19.

«Esto es 15 eventos menos que el año pasado que no estábamos en una condición especial como es la suspensión de garantías y estar confinados en la casa», agregó

También explicó que han habido masacres en las que han muerto más de cuatro personas y ejemplificó la de Yoro donde nueve hombres perdieron la vida, asimismo en Catacamas donde siete personas murieron y la del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) donde seis mujeres murieron de manera violenta.

Mujeres afectadas

La directora del OV-UNAH indicó que de las 129 personas que han fallecido en las 35 masacres,  34 son mujeres.

“Hay 34 mujeres muertas de un confinamiento mundial donde se esperaría que haya una reducción drástica y sostenida mensualmente de los homicidios cosa que no está ocurriendo”, lamentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Desaparecidos: DDHH asegura qué niños desaparecidos en Honduras son vendidos en Guatemala

Next Story

Antonio Rivera asegura que no se eliminará la extradición como figura de justicia

Latest from Blog