Connect with us

Sin categorizar

Tegucigalpa 442 aniversario: celebración en medio de crisis, pobreza y corrupción

Published

on

Bautizada como la Ciudad de San Miguel de Arcángel, conocida por muchos como la capital o la “capirucha”, conocida en la historia como Real Minas de la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa, la capital de Honduras cumple 442 años de historia, cultura, trabajo, fuerza y color.

La capital de Honduras celebra su aniversario cada 29 de septiembre con un colorido carnaval, lleno de música, bailes y comidas; pero este año será diferente por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

Tegucigalpa en lengua mexica significa “cerro de plata” y es que precisamente, la capital fue una de las principales cunas mineras, donde se extraían fuertes cantidades de oro y plata, por eso también se le conoce como cerro de plata. Este fuerte impacto económico provocó que el 02 de noviembre de 1880, fuera proclamada como la Capital de Honduras.

El centro de la capital guarda historia en cada una de sus esquinas, también ha sido cuna de lucha durante los últimos años: sus calles, y parques han sido testigo de la ardua lucha de los capitalinos que exigen el cese de la violencia, corrupción y mejores condiciones de vida.

La concha acústica del parque central se ha convertido en el estrado del pueblo, desde ahí políticos de oposición y población reclaman encada manifestación, respuestas al Gobierno de turno por todos los flagelos,                                                                                      especialmente los ocurridos durante la pandemia.

Advertisement

Con el pasar de los años las historias que cuentan sus calles y paredes son distintas pero relacionadas a lo mismo: el reflejo de la incapacidad de los gobiernos por mantener una buena calidad de vida en

los capitalinos y hondureños de otras regiones del país. Cada espacio cuenta una historia de lucha, su aire emana un rocío de la necesidad de  un pueblo. Sus colores y su gente transmiten esa sensación de relativa paz en medio de una crisis.

 

 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement