Connect with us

Estados Unidos

The Washinton Post: «Estados Unidos anuncia acuerdo de asilo con Honduras, podría enviar migrantes a una de las naciones más violentas del mundo»

Published

on

Este día, el prestigioso periódico estadounidense, The Washington Post ha emitido una nota en la que confirma que Estados Unidos y Honduras han suscrito un acuerdo para que esa nación centroamericana se convierta en un tercer país seguro, lo que este medio considera que Honduras es uno de los paises mas violentos e inestables del planeta.

Según continúa detallando este medio, fueron los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional los que llegaron con Juan Orlando Hernández y no Donald Trump, a quien menciona de estar envuelto en acusaciones de corrupcion gubernamental y que él y otros han estado operando a Honduras como una organizacion criminal.

A su vez tambien mencionan a Hernández de ser cooconspirado en un importante caso de narco en los Estados Unidos.

A continuacion la nota integra de The Washington Post.

Estados Unidos anuncia acuerdo de asilo con Honduras, podría enviar migrantes a una de las naciones más violentas del mundo

Advertisement

El gobierno de Trump anunció el miércoles un acuerdo de migración que otorgará a las autoridades de inmigración de EE. UU. La capacidad de enviar solicitantes de asilo desde la frontera a Honduras, una de las naciones más violentas e inestables del mundo.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional llegaron a un acuerdo con el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien está envuelto en acusaciones de corrupción gubernamental y acusaciones de que él y otros han estado operando la nación como una empresa criminal. Hernández ha sido nombrado como conspirador. en un importante caso de narcotráfico en los Estados Unidos .

El acuerdo allana el camino para que los Estados Unidos lleven a los solicitantes de asilo de la frontera de los Estados Unidos y los envíen a una nación con una de las tasas de asesinatos más altas del mundo, un país con guerras de pandillas que han alimentado oleadas de migración masiva y múltiples «caravanas». «A los Estados Unidos que se convirtió en un gran irritante para el presidente Trump.

Más de 250,000 hondureños han cruzado la frontera de los EE. UU. Durante los últimos 11 meses , muchos de los cuales presentaron reclamos de protección que se han sumado al creciente número de casos de asilo que obstruyen los tribunales de los EE. UU.

Que el DHS entraría en un acuerdo de este tipo con el gobierno hondureño un mes después de que su fiscal fuera nombrado por los fiscales estadounidenses como co-conspirador en un caso de drogas, es una señal del deseo de la administración Trump de blindar el sistema de inmigración estadounidense contra un nuevo aumento de Centroamericanos.

Advertisement

La semana pasada, el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, firmó un acuerdo similar con El Salvador, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno de Guatemala en julio. Ninguno de esos pactos se ha implementado, pero una vez que estén vigentes, los funcionarios estadounidenses dicen que tendrán la capacidad de redirigir a los solicitantes de asilo de la frontera estadounidense a los mismos tres países que representaron la gran mayoría de la migración ilegal.

McAleenan y otros funcionarios estadounidenses dijeron que los solicitantes de asilo deberían tratar de encontrar refugio «lo más cerca posible de su hogar», en lugar de embarcarse en el largo y a menudo peligroso viaje a los Estados Unidos.

Un alto funcionario del DHS que describió el acuerdo de Honduras a los periodistas el miércoles dijo que el acuerdo permitiría a los Estados Unidos redirigir a los solicitantes de asilo a los países a través de los cuales transitan en el camino a los Estados Unidos, si no buscan protección en esos países. primero.

A un solicitante de asilo de Nicaragua o Venezuela, por ejemplo, se le pedirá que elija entre Guatemala, Honduras o El Salvador como lugares para buscar protección, en el escenario que describió el alto funcionario del DHS.

«Cuando un migrante llega a la frontera sur, se le brindará la oportunidad de buscar protección en uno de esos tres países», dijo el funcionario, que el DHS puso a disposición de los periodistas con la condición de que no fuera identificado.

Advertisement

Los abogados de inmigración y los defensores de los derechos han denunciado los acuerdos del DHS como una abrogación flagrante de las protecciones legales de larga data de los Estados Unidos extendidas a quienes huyen de la persecución. Los funcionarios de la administración Trump han reconocido que su objetivo es disuadir a los migrantes de utilizar los programas humanitarios de los EE. UU. Como una forma de evitar la detención y la deportación en la frontera.

«Si no tiene integridad en el sistema, si no puede efectuar los resultados de inmigración a medida que las personas llegan a la frontera, y se les invita a hacer una promesa de que serán liberados en el próximo país, ellos ‘ seguirá viniendo ”, dijo McAleenan el miércoles en Fox News.

McAleenan ha realizado varios viajes a Honduras en los últimos meses buscando un acuerdo, y se reunió con Hernández y otros altos funcionarios el 27 de agosto en Washington. Los funcionarios del DHS dicen que el acuerdo será clave para desbloquear la inversión estadounidense y un compromiso renovado con la creación de empleo y el crecimiento en la región.

La secretaria interina del DHS también recibió a la primera dama de Honduras, Ana García Carías, durante una gira fronteriza en junio, haciendo un llamamiento personal a su gobierno y a otros en la región para que ayudaran a detener la afluencia récord de familias centroamericanas en la frontera.

Los funcionarios del DHS dicen que el acuerdo firmado con Honduras también ampliará el intercambio de información y mejorará la cooperación dirigida a las organizaciones criminales transnacionales. Hernández, el presidente hondureño, fue acusado por los fiscales estadounidenses en Nueva York el mes pasado de conspirar con otros altos funcionarios para proteger a los traficantes de cocaína, incluida una red criminal presuntamente dirigida por el hermano menor del presidente, Juan Antonio «Tony» Hernández.

Advertisement

Los fiscales estadounidenses describieron al hermano del presidente como «un traficante de drogas violento y de varias toneladas» después de arrestarlo en Miami el año pasado. Se declaró inocente de los cargos de armas y drogas.

Los cargos incluyen reclamos de que se usaron alrededor de $ 1.5 millones en dinero de drogas para financiar la campaña presidencial de Hernández en 2013, pagando sobornos y regalos a los políticos que brindaron su apoyo.

El presidente Hernández ha negado los cargos.

Cuando se le preguntó si la administración de Trump tomó en cuenta los cargos pendientes al analizar el acuerdo de migración con Hernández, el alto funcionario del DHS se negó a responde.

Nota del The Washington post en ingles

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement