Tomás Zambrano admite que se derogó artículo que penaliza a jefes castrenses y policiales por asesinatos

Publicado

El diputado nacionalista y secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano, afirmó que se derogó el artículo 153 del nuevo Código Penal, porque responsabilizaba a los jefes y otros superiores castrenses y policiales cuando el delito lo cometía otra persona bajo el mando de un superior.

No obstante, Zambrano dijo que que Luis Redondo miente al decir que se eliminaron artículos contra crímenes de lesa humanidad.

“Genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad siguen vigentes y siguen contemplados en el nuevo Código Penal”, aseveró Zambrano.

El nacionalista, hizo mención que los delitos antes mencionados, están contemplados en los artículos 139 en adelante.

“Los delitos contra lesa humanidad, los de genocidio, oscilan entre los 30 años de privación de libertad”, añadió.

“Él hizo el señalamiento en el 153 -Luis Redondo- y el 153 lo que establecía es una norma que se tenía que revisar porque ese artículo establecía que la autoridad superior de algún elemento policial o militar cometiera un delito de lesa humanidad, también era responsable penalmente”, afirmó el congresista del Partido Nacional.

El diputado del Pinu Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, denunció que con los artículos bajo los cuales eliminaron la responsabilidad de la persona jurídica en el nuevo Código Penal, también se aprobó la derogación del artículo 153 que consignaba la responsabilidad de los jefes y otros superiores militares y autoridades policiales cuando haya delitos de crímenes de lesa humanidad genocidio y de guerra.

Fue mediante una denuncia verbal que el congresista del Pinu informó que se había eliminado tal artículo del nuevo instrumento penal.

“Cualquier militar que mate a una persona en Honduras, no va a ser juzgado en Honduras, no lo van a poder hacer acusados mediante el Código Penal”, señaló el diputado pinuista.

Además, aseveró que no se debe ocultar que se eliminó tal artículo, al tiempo en el que señaló que dicha derogación, fue introducida a “escondidas” mientras se eliminaban los artículos propuestos por la empresa privada.

“Lo que buscan es que los militares no sean juzgados, los militares con esto están blindándose”, agregó.

El artículo que el congresista denunció que se eliminó, es el 153, que reza: “Deben ser castigados con las mismas penas previstas en los capítulos I, II y III del presente título, la autoridad o jefe militar, o quien actúe efectivamente como tal, cuando tales crímenes sean cometidos o, por fuerza bajo su mando y control efectivo bajo su autoridad”.

Por su parte, para Jari Dixon, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), lo ocurrido es un acto criminal.

“Si ellos introdujeron un artículo, que no tiene nada que ver con la penalización a la persona jurídica ese es un acto criminal de ellos”, denunció Dixon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *