Connect with us

Coronavirus en Honduras

Tomás Zambrano: «reunión convocada por diputados es ilegal»

Published

on

Tegucigalpa. El Congreso Nacional giró un comunicado en el que desautorizó la reunión que se lleva a cabo en estos momentos, convocada por los parlamentarios de la oposición, en la que se pretende elegir una nueva junta directiva en el Poder Lesgilativo para ampliar la vacatio legis del Código Penal.

En ese sentido, el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, expresó que la reunión carece de argumentos «no tienen argumento jurídico para realizar una reunión extraordinaria, puede que se trate de una reunión entre diputados, pero no una sesión extraordinaria del Congreso Nacional».

El diputado del Partido Nacional dijo que el articulo bajo el cual se invocó a la sesión solo aplica cuando el CN está en receso, y detalló que actualmente el Poder esta en periodo de sesiones.

Asimismo parlamentario agregó que la convocatoria es ilegal y llamó ala cordura a los diputados de la oposición «sabemos que su afán es el protagonismo que tienen muchos de ellos, pero hay que respetar los procedimientos legislativos».

En ese contexto, antes de proceder, el diputado Luis Redondo, dio lectura al articulo 190 de la Constitución de la República que cita textualmente «Un numero de 5 diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la república cuando el ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito impidan su instalación o la celebración de sus sesiones»  bajo la resloución 1-2020 que permite la sesión.

A pesar de eso, Zambrano sostuvo que la reunión que se está llevando a cabo es ilegal y agregó que es penoso que en plena pandemia se quieran meter ingredientes políticos «para distorsionar la función del Congreso Nacional».

Hasta este momento en la reunión virtual están conectados apróximadamente 70 parlamentarios.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA