Conéctate con nosotros

ZEDES

Tratado de Honduras con Gran Bretaña prohíbe otorgar Islas de la Bahía a extranjeros

Publicado

el

El tratado fue firmado en el siglo 19 aún sigue vigente y prohíbe el traspaso de tierras a otras naciones.

Tegucigalpa. En relación al programa de Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) El cónsul de Gran Bretaña en Honduras, Matthew Harper, reveló a un noticiero que el Estado de Honduras se comprometió a través de un tratado firmado en el siglo 19, en el que la reina otorgaba a Islas de la Bahía al país, con la condición de que la isla no fuera concedida a ninguna otra nación ni que sus habitantes ni sus tierras fueran afectadas.

“Roatán próspera” es el primer proyecto ZEDE, que se realiza en Crawfish Rock, en Roatán, Islas de la Bahía, y según el tratado que sigue vigente, el Estado no puede conceder ninguna porción de la isla a ningún otro país.

Notas relacionadas: «Las ZEDES las hicieron para ellos, no para el pueblo»: Nelson Ávila, analista politíco

Camara de Turismo de Islas de la Bahía dice NO a las ZEDES

En ese sentido, el excanciller, Milton Jiménez, advirtió que el Gobierno hondureño podría enfrentar condiciones legales de corte internacional, hasta podría enfrentar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, suponiendo que Honduras violente ese tratado cediendo la soberanía de la isla a extranjeros.

Por su parte, el abogado penalista, Raúl Suazo, manifestó al noticiero TN5 Estelar, que las ZEDE o Ciudades Modelo, violentan la soberanía del país pues infringen en los artículos 294, 303, y 329 de la Constitución de la República.

Lea también: Detienen a hombre que violó a una menor de 11 años

Las zonas ZEDES son áreas del país que tienen un régimen especial, donde los inversionistas extranjeros son responsables de desarrollo económico, la parte administrativa y  judicial, donde las únicas leyes aplicables del país son la Constitución de la República y el código penal.

Comparte en tus redes sociales

Colaboradora de HONDUSA TV en Tegucigalpa, Honduras. Correo: sofiavindel@hondusatv.com

Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV