Tribunal de Justicia Electoral aclara que no ha anulado las planillas de diputados del PSH

3 mins read

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Eduardo Enrique Reina, magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), aclaró que ese organismo no ha anulado las planillas de candidatos a diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) de los departamentos de Cortés y Choluteca, como había trascendido en horas de la mañana de este martes.

Eduardo Enrique Reina, magistrado del TJE.

Según el magistrado, se hizo una mala interpretación de la resolución emitida por el máximo organismo en materia de justicia electoral.

El TJE, resolvió un recurso de apelación presentado por una parte disidente del PSH comandada por el abogado René Adán Tomé.

En dicho escrito, los disidentes del PSH alegaron ser miembros de la mayoría del pleno del directorio nacional de esa institución política, y por ello, exigieron en primera instancia al Consejo Nacional Electoral (CNE), que anulara la inscripción de las planillas a los tres niveles electivos, presentadas por Salvador Nasralla.

El CNE, mediante resolución número 1264-2021 en fecha 02 de agosto de 2021 declaró sin lugar la petición presentada por los disidentes del PSH, y solo ordenó a esa institución política, realizar cambios en las planillas de diputados en Cortés y Choluteca.

La resolución del CNE, ordenó a las autoridades del PSH, presentar planillas a diputados de Cortés y Choluteca, con la integración de las dos partes en disputa: la facción de Nasralla y la de René Adán Tomé.

El PSH, acató la orden del CNE y presentó las planillas con la integración de los dos bandos enfrentados.

En ese sentido, el magistrado del TJE, explicó que ese organismo solo ratificó la resolución que ya había emitido el CNE.

“Nosotros ratificamos estas resoluciones y lo que decidimos es que el CNE debe ratificar y verificar que se les dé cumplimiento”, aclaró Reina.

Es decir, la determinación del TJE demanda al CNE, verificar si cumplieron con sus propias resoluciones.

“Nosotros no estamos anulando nada, sino diciéndole al CNE que verifique esos requisitos. Si el CNE inscribió estas planillas (Cortés y Choluteca) en base a ley, ellos deben verificar si se cumplieron los requisitos exigidos por ellos mismos en sus resoluciones”, añadió.

El CNE, deberá entonces confirmar si los candidatos a diputados cumplieron los requisitos para la inscripción de las planillas de los departamentos de Cortés y Choluteca.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Tito Livio: FF.AA. siempre ha velado por la democracia y la libertad de los hondureños

Next Story

Cesia llama ‘charlatán’ a pastor que dijo que Dios le reveló que Asfura será presidente

Latest from Blog