Conéctate con nosotros

Estados Unidos

Tribunal decide otorgar a Trump el poder de finiquitar el TPS que protege a migrantes en USA

Publicado

el

USA. El Tribunal de apelaciones de Estados Unidos otrogó este lunes al Presidente Donald Trump el permiso y el poder para finiquitar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege de la deportación a casi 400,000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

De acuerdo con la Agencia de noticias EFE, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló una orden judicial preliminar emitida por el juez de distrito de EE. UU., Edward Chen, en 2018 que impedía que Trump le pusiera fin al programa de protección para inmigrantes de esos países.

«El tribunal de distrito abusó de su discreción al emitir la orden judicial preliminar», señalaron los tres jueces del tribunal con sede en Pasadena, en California.

Según la EFE, quien tuvo acceso al fallo judicial de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de USA, la acción pone en riesgo de deportación a unos 300 mil salvadoreños, cinco mil nicaragüenses, mil sudaneses y 58 mil haitianos amparados por esa protección migratoria.

Pese a la decisión, el Presidente Donald Trump, no podría terminar el TPS para Nicaragua, Sudán y Haití hasta el próximo 5 de marzo, mientras que los salvadoreños tienen tiempo hasta noviembre del 2021.

Sin el programa de protección TPS, al menos 200 mil niños sería afectados y los beneficiarios podrían ser deportados si no encuentran otra forma de legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos.

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV