Conéctate con nosotros

CORRUPCIÓN

TSC revela que en al menos seis compras realizadas por Invest-H se incurrió en responsabilidad penal

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó al Ministerio Público (MP), el hallazgo de seis irregularidades detectadas en compras y contrataciones ejecutadas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia del covid-19.

Entre las irregularidades que ha encontrado el TSC está la compra de los hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento; inconsistencias en la adquisición de ventiladores mecánicos, mascarillas y en el proceso de compras de 250 mil pruebas para detectar el covid-19, así como la contratación de una empresa propiedad de un familiar del Marco Bográn, exdirector ejecutivo de Invest-H.

En el caso de la adquisición de los siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento, el TSC confirma que existió atrasos injustificados en los tiempos de entrega, equipos incompletos, procesos de contratación sin garantías, documentación de oferta de dudosa pertenencia de parte del proveedor, falta de supervisión de la construcción de los hospitales por un tercero, proceso llave en mano fallido, anticipo del 100% a proveedor no certificado, entre otros.

Además, se identificó que la información que acompaña la oferta presentada por la empresa Elmed Medical System, y HospitalesMóviles.com es totalmente errónea, sin que nadie de Invest-H constatara la misma.

En relación a la adquisición de 440 ventiladores mecánicos se detectó que Invest-H autorizó desembolsos por montos significativos por concepto de anticipos, del 75 y 80 por ciento, para la compra del total de dichos ventiladores, sin ningún tipo de garantía que cubrier incumplimiento y calidad. En este caso, el TSC señala que pese al pago del 80% y de haber concedido varias prórrogas de entrega, el proveedor no ha realizado la entrega total de lo que se le adquirió.

En tanto, en la compra de 250 mil pruebas para covid-19, se constató que no hay evidencia que Invest-H haya negociado los precios con otros proveedores para obtener las ofertas más ventajosas para el Estado, pues se limitó únicamente a llevar a cabo la adquisición con referencia a un solo ofertante.

La cuarta inconsistencia detectada por el ente fiscalizador, es en relación a la contratación de una empresa de un familiar de Bográn, para que supervisara un plantel que serviría para la instalación del hospital móvil en Santa Rosa de Copán, mediando conflicto de intereses entre el presidente del Consejo Administrativo de la empresa supervisora y el director ejecutivo de Invest-H.

En relación a la compra de mascarillas se constató que el precio fue mayor que otro ofertado y durante ese proceso, se otorgó un anticipo del 40% a un proveedor que renunció brindar el insumo, devolviendo el dinero extemporáneamente sin costos financieros a favor del Estado.

Y un último hecho irregular, es que el TSC encontró una falla de involucramiento del Consejo Directivo de Invest-H para decidir como última instancia lo relacionado a compras y contrataciones realizadas por el director ejecutivo de dicha institución.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV