Un destacado pintor y un escritor fallecieron la noche de este sábado.

La literatura y la pintura hondureña se encuentra de luto, la noche de este pasado sábado y hoy domingo se reportó la muerte de dos catrachos que han sobresalido en la literatura y la pintura, según reporta el medio capitalino, La Tribuna en su edición digital de este domingo.

El primero que falleció fue el historiador y escritor, Marcos Carías Zapata, quien murió la noche de este sábado en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Carias Zapata fue ensayista y escritor que realizó sus estudios de Filosofía e historia de América en la prestigiosa Universidad de Madrid en España.

Zapata fue catedrático de la UNAH y coordinador de la carrera de Historia, director del Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG) y miembro del Consejo de Educación Superior entre 1970 y 1972. Carias Zapata inició como catedrático desde 1966 hasta su muerte, este recién pasado sábado.

En su faceta como escritor, publico libros de cuento como:   “La ternura que esperaba” (1970), “Nuevos cuentos de lobos” (1991) y “Plaza mayor, cinco menor” (1994). Igualmente, publicó las novelas “La memoria y sus consecuencias” (1977), “Una función con móviles y tentetiesos” (1980) y “El ángel de la bola de oro” (2009).

Por su parte también se reportó el fallecimiento del pintor Miguel Ángel Ruiz Matute en la ciudad de Londres, Capital de Inglaterra.

Ruiz Matute falleció a la edad de 91 años, según reporte médico a raíz de problemas renales, razón por la cual tenía que realizarse tres diálisis a la semana.

Este pintor catracho nació en la ciudad de San Pedro Sula en el año de 1928 y su cuerpo será incinerado en Londres, donde una parte de sus cenizas serán enviadas a Honduras y la otra parte a Menorca en España.

La última vez que estuvo el pintor en Hondura fue hace dos años, con motivo de una exposición retrospectiva que se hizo en Tegucigalpa, financiada por el Banco Atlántida.

En su ciudad natal, San Pedro Sula, expuso hace varios años “Usula”, valle de pájaros, que dedicó a su amigo de la infancia el gran artista Álvaro Canales, ya fallecido.

También hace pocos meses expuso en la capital británica “Por la manchega llanura”, haciendo una recreación de Don Quijote, el hombre de La Mancha, el caballero de la triste figura que inmortalizara Cervantes, en cuya inauguración el embajador en el Reino Unido, Iván Romero Martínez, dijo: “que representaba momentos de inspiración sobre El Quijote de La Mancha”.

Los cuadros de Ruiz Matute, atrayentes y de gran colorido, se exhiben en los mejores museos del mundo y en colecciones privadas.

 

 

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 952 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *