UNAH realiza pruebas de parentesco a bajo costo

El Centro de Investigaciones Genéticas (CIG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realiza pruebas de parentesco, los únicos requisitos para obtener este servicio, es realizar un pago en banco de Occidente y presentarse a las instalaciones del laboratorio para la extracción de las muestras de sangre, los análisis son entregados en la misma semana que se solicitó el servicio.

El costo de la prueba cuando solo son dos individuos (padre e hijo) es de 3 mil ochocientos lempiras y cuando está incluida la madre, el costo es de 4 mil ochocientos lempiras.

“Actualmente, aparte de la UNAH, solo el Ministerio Público realiza estos análisis, pero ellos lo hacen con fines jurídicos”, manifestó Gustavo Fontecha, coordinador del CIG.

Por otra parte, apuntó que existen laboratorios privados que también hacen realizan pruebas de este tipo, pero que esos, no hacen los análisis en el país sino que los remiten a un país extranjero.

Fontecha, señaló que el CIG es un ente sin fines de lucro, asimismo, dijo que cuentan con una red de al menos 12 laboratorios privados en todo el país que colaboran para prestar este servicio, y que estos son los encargados de recoger las muestras y las pruebas se realizan en la sede del Centro de Investigaciones para luego enviar por correo los resultados del análisis. Además destacó que los laboratorios se quedan con al menos el 30% (L. 900) de ganancia por cada prueba.

Por su parte, Gabriela Valerio, una ciudadana que reside en Tegucigalpa, expresó que el realizar pruebas de ADN representa un gran avance para el país y que el costo de la misma es accesible.

El CIG abrió operaciones en el mes de enero del año 2016 y hasta el momento lleva alrededor de 500 pruebas realizadas y en el transcurso del año se han hecho alrededor de 220.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *