Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Unicef: 40 millones de niños perdieron un año de educación preescolar por Covid-19

Publicado

el

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estimó que al menos 40 millones de niños y niñas perdieron un año vital de su educación preescolar, a raíz del cierre de las escuelas por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, lo que oscurece la crisis de cuidado infantil que había antes de la pandemia.

A través de un comunicado, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrrieta Fore manifestó que “Las interrupciones educativas causadas por la pandemia covid-19 están impidiendo que los niños obtengan su educación de la mejor manera posible”.

“El cuidado infantil y la educación de la primera infancia construyen una base para todos los aspectos del desarrollo de los niños. La pandemia está poniendo esa base bajo seria amenaza«, subrayó al presentar el informe: “el impacto del COVID-19 en el trabajo y la vida familiar”.

El documento fue elaborado por la oficina de investigación de UNICEF- Innocenti, y, puntualizó que el cierre de los centros escolares de la primera infancia (Kinder), dejó a muchos padres y madres a luchar por equilibrar el cuidado infantil y el trabajo desde casa

Carga desproporcionada.

Esta situación reforzó la carga sobre las mujeres que en promedio necesitan el triple de tiempo en el cuidado y las tareas domésticas, que los hombres.

En 2018, 606 millones de mujeres en edad laboral se consideraban no disponibles para el empleo o no buscaban uno debido al trabajo de cuidado no remunerado.

De igual manera,  la investigación agrega que los cierres han expuesto a una crisis más profunda en las familias “especialmente en los países de bajos y medianos ingresos, muchos de los cuales ya no podían acceder a los servicios de protección social”, aseveró el informe.

Asimismo, el documento reitera que el cuidado infantil es esencial para brindar a los niños y niñas servicios integrados, afecto, protección, estimulación y nutrición y, al mismo tiempo, le permite desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

Pero antes del Covid-19 la situación del cuidado infantil era preocupante, el reporte agrega que aun sin pandemia la situación de las familias era vista como “crisis mundial del cuidado infantil”, pues se estima que más de 35 millones de niños menores de cinco años a veces se quedan sin supervisión de un adulto.

RT.

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA