Connect with us

HONDURAS

(Video) Nueva Caravana de 3,500 migrantes ya marcha hacia el «Sueño Americano»

Published

on

San Pedro Sula, Honduras.- Un nuevo y triste episodio se registra en la historia de Honduras con la formación de una nueva caravana de catrachos que salen de su tierra en busca de mejores oportunidades de vida en suelo estadounidense.

Fue así que el día martes 14 de enero cientos de catrachos comenzaron a reunirse en la Gran Terminal de Buses de la norteña ciudad de San Pedro Sula, Cortés ubicada a 268 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras; siendo esta la segunda ciudad más importante de Honduras, conocida como la capital industrial de esa nación centroamericana.

A medida que se aglomeraban las personas, unos 500 hondureños decidieron salir en la noche del martes por el boulevard del norte de San Pedro Sula rumbo a Puerto Cortés, donde llegarán a la frontera de Corinto entre Omoa y Guatemala, donde se internaran y trataran de llegar a la frontera  guatemalteco-mexicana para luego alcanzar la frontera sur estadounidense.

La caravana de 500 personas que salió la noche del martes, ante de salir de San Pedro Sula se reunieron en grupo y alzaron una oración pidiendo que su camino este lleno de bienestar y alejado de peligros.

Por su parte, la madrugada de este miércoles a eso de las cuatro de la mañana partió otro grupo de al menos tres mil catrachos por el boulevard del sur con rumbo al occidente por la carretera CA-4 y con meta de llegar a la frontera de aguas calientes, donde también se internaran en territorio guatemalteco para llegar a la frontera de Tecún Umán (Guatemala – México) donde son esperados por autoridades mexicanas según comentó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Los inmigrantes decidieron dos vías ante la falta de un acuerdo, por lo que hombres, mujeres y niños han emprendido este «duro y peligroso camino» de más de 4,000 kilómetros.

El éxodo dio inicio su travesía desde la estación de buses en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, norte de Honduras, tras una convocatoria en redes sociales hace algunas semanas.

Una mujer oriunda de la ciudad de El Progreso, Yoro, en camino junto a sus dos hijos de 8 y 18 años de edad, confesó a Radio América haber emprendido esta aventura como consecuencia de la “falta de empleo” y el “cierre de empresas”.

Buenos samaritanos en su camino a Santa Bárbara dispusieron de sus vehículos para brindarles “jalón” y facilitarles su recorrido en su afán de arribar a la frontera esta tarde del miércoles.

De acuerdo a la información el grupo concentra a personas de otras nacionalidades y núcleos familiares que en su mayoría son madres solteras quienes cargan con hijos recién nacidos y de otras edades.

 

 

 

Comparte en tus redes sociales
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA