Violencia en contra de las mujeres: Mal endémico

4 mins read

Honduras. La defensora de derechos humanos Hilda Rivera, señaló que la violencia en contra de las mujeres en un mal endémico que no se ha podido detener.

Para Rivera, la violencia en contra de las mujeres es una clara forma de como la sociedad ve a las mujeres con odio y a pesar de que esta situación se ha denunciado por años los patrones de violencia se siguen reproduciendo.

De igual forma lamentó que a pesar de que el Gobierno central ha invertido millonarias cantidades de dinero para frenar la violencia, las estadísticas no se han podido disminuir.

De igual forma puntualizó que la cultura machista aporta para que esta situación siga en aumento “uno de los factores que tenemos es una cultura que está plagada de comportamientos muy entronizados a los hombres porque pueden hacer y deshacer con las mujeres”, señaló Hilda.

Violencia

Por otra parte, Sofía Vindel de la organización Foro de Mujeres por la Vida de San Pedro Sula, indica que los feminicidios también son producto de los vacíos en las políticas públicas en pro de los derechos y seguridad de las mujeres.

“El Estado de Honduras también es un gran protagonista en estos escenarios pues no se siguen los mecanismos de investigación para dar con los feminicidas, además que estamos bajo una cultura patriarcal que reproduce día con día estas actitudes”, señaló Vindel.

Según los boletines de esta organización que abarca la zona noroccidental de Honduras, en 2020 el departamento de Cortés se registraron 65 mujeres asesinadas.  Seguido de los municipios de San Pedro Sula con 28 y Choloma con 14; estos últimos se categorizan como los más violentos.

Asimismo se registraron 24, 793 llamadas al 911 por violencia doméstica e intrafamiliar y 387 llamadas por violación sexual, tentativa de violación y acoso sexual

Bajo esa lógica de estadísticas de ese año, en Santa Bárbara se registraron 14 feminicidios y 4,391 llamadas por emergencia al 911 y 112 llamadas por violación, acoso sexual y tentativa de violación.

En el departamento de Atlántida se registraron 21 feminicidios en 2020 y 5, 161 llamadas por violencia dómestica. El 911 registró 119 llamadas por violación sexual, acoso sexual y tentativa de violación.

Y por último, el boletín del Observatorio de Seguridad de las Mujeres registró que en Colón 14 mujeres fueron asesinadas y 3,227 llamaron al 911 por violencia doméstica y violencia intrafamiliar. 72 llamadas por violación, acoso sexual y tentativa de violación.

En ese sentido, la vocera del Foro de Mujeres por la Vida señala que esta situación es grave “mientras sigamos bajo un régimen feminicida la situación para las mujeres en tema de violencias seguirá en aumento y con el Covid-19 es aún peor porque si antes era difícil reconocer al agresor por las fallas institucionales, ahora que todos y todas andamos con mascarilla esto empeora porque estamos más expuestas a los agresores y eso complica aún más la critica situación”, señaló.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Nuevo Código Penal: Ningún crimen ambiental podrá ser sancionado o penado

Next Story

«El Salvador está dando cátedra de cómo armar puentes solidarios»: Quintín Soriano

Latest from Blog