Connect with us

Lo mas visto.

Yani Rosenthal: ¿de prisión a campaña política?

Published

on

Tras pasar tres años en prisión por los delitos de lavado de activos y tranzar con bienes ilícitos , el empresario Yani Rosenthal revela si se postulará a una candidatura política.

Tegucigalpa. Luego de pasar tres años en prisión por cuatro delitos de los cuales solo fue sentenciado por el de tranzar con bienes de procedencia ilegítima, en Estados Unidos y dos en libertad bajo fianza, Yani Rosenthal detalló en un medio de comunicación televisivo como fue todo el proceso legal y, si con su regreso a honduras en medio de un ambiente político, busca una candidatura presidencial.

Rosenthal, reveló que logró desvirtuar la mayoría de los delitos por los que se le acusaban que eran lavado de activos en cuatro modalidades, razón por la que solo fue procesado por el delito menor “los cargos estaban basados en testimonios de los Cachiros y en transacciones que yo efectué, pero gracias a que fue una transacción comercial documentada, pude quitarme esos cuatro cargos de lavado de dinero”, dijo en la entrevista.

En 2015 decidió entregarse a la justicia, con la intención de limpiar el nombre de su familia y así fue pues en el juicio se descubrió que la mayoría de las afirmaciones que habían en su contra eran falsas.

“Tres días después del requerimiento, entraron unos agentes, y unos fiscales, con un arma y salieron con el arma. Un periodista me dijo: ‘Mire, nosotros vimos que entraron con el arma y cuando salieron, dijeron que era suya’. Los fiscales de EE.UU. se comunicaron con mis abogados y dijeron: ‘le están armando un caso a Yani para que no lo podamos extraditar’”, razón por la que sus abogados le sugirieron salir de Honduras.

Advertisement

Su primera salida fue hacia Guatemala donde permaneció varios días, donde varios policías le manifestaron que la incautación de sus propiedades era injusta. Luego, emigró hacia Panamá, donde luego de una negociación entre sus abogados para su entrega, partió con destino a Nueva York.

A Yani le confiscaron aproximadamente 60 bienes de su propiedad y su famila, tales ser como su casa, la casa de sus padres, la de sus hermanos y varias empresas que junto con su padre, Jaime Rosenthal (QEPD) fundaron, entre ellas Banco Continental.

Travesía legal

Estando preso en EEUU, la parte acusadora y la parte de la defensa fueron ante el juez para solicitar una fianza, pero a Yanhi le habían cancelado la visa, entonces si lo dejaban en libertad automáticamente se convertía en ilegal, por lo que podía ser arrestado por Migración “me dijeron que la cárcel Federal era mejor que de Migración, entonces, al final, decidimos no pedir la fianza. Siento que caí una trampa”.

Los abogados de Yani lograron que se le concediera una fianza de dos años, tiempo que aprovechó para estudiar los documentos de su caso Yo estudié los documentos a tiempos completos. Los abogados venían a Honduras a traer otros documentos. Yo les decía, miren: ‘en tal lugar están estos papeles que pueden presentar como evidencia’ (…) y cuando les presento la evidencia, reconocen que no van a poder comprobarme y aceptan retirarme el cargo”, expresó Rosenthal.

Advertisement

Luego de que le retiraran los cuatro cargos fuertes, Yani se declaró culpable por el delito menor, por el que fue sentenciado a 36 meses de prisión, de los cuales solo cumplió 30 por buen comportamiento.

Finalmente, luego de toda su travesía legal, retornó a Honduras el pasado 7 de agosto, en San Pedro Sula, donde fue recibido por cientos de simpatizantes del Partido Liberal.

¿Candidatura?

Con su llegada a Honduras, Rosenthal expresó que él desconocía el ambiente político por el que está pasando el país “yo no sabía lo que estaba pasando aquí, que la gente estaba preparándose para recibirme y que hablaban de una candidatura. Es un tema que yo ignoraba por completo”.

“A mi un guardia me preguntó ‘¿te vas a lanzar?’ y yo le dije que no sabía de lo que estaba hablando, luego el me dijo: ‘allá en honduras están lanzando unos anuncios tuyos’. No sé le dije yo”, manifestó el empresario.

Advertisement

En ese sentido, Rosenthal reveló que ha mantenido pláticas con muchos liberales, con la base y con la juventud del PL “he estado haciendo una serie de consultas y no he tomado una decisión al respecto. Si la tomo tiene que ser rápido.”

Para Rosenthal, esta situación lo tomó por sorpresa “salir de una cárcel a una campaña, yo no venía a eso, es una sorpresa. Puede ser una falta de liderazgo en los partidos para que quieran apoyar a alguien como yo”

“Yo creo que los 12 años de gobierno nacionalista han sido largos. Los demás partidos de oposición han estado en la llanura mucho tiempo y eso los lleva a querer un cambio, Honduras quiere un cambio”, agregó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement