Connect with us

Coronavirus en Honduras

«Yo sobreviví»: relato de un reo contagiado de Covid-19 en la cárcel de Támara

Published

on

Tegucigalpa. HONDUSA TV, tuvo una entrevista exclusiva con un familiar de uno de los reos que se encuentra en la granja penal de Támara, por seguridad de la familia mantendremos su identidad bajo el anonimato.

Esta persona comentó que su familiar está en el centro penal desde hace dos años, esperando a su juicio “hace un par de días nos dimos cuenta que él tenía Covid porque compartía celda con otro preso que tenía covid”, en el relato comentó que el privado de libertad que estaba contagiado empeoró “cuando el anciano se puso grave lo aislaron pero murió en aislamiento al igual que el otro preso con quien compartía celda”, detalló.

Relata que su familiar con los días empezó a sentir los síntomas del virus “el comenzó a sentir los síntomas y le dieron unas pastillas, luego le dieron un té de un árbol que tienen ahí porque ya no tenían medicamento, pues llevaba tres días seguidos con fiebre” , por miedo, su familiar no quiso decir que se sentía muy mal pues no quería que lo llevaran a aislamiento “estuvo con fiebre alta por tres días en su celda, sus compañeros le decían que no se fuera a aislamiento porque ahí se morían, gracias a Dios hoy ya esta bien y nos dice “yo sobreviví” ”, también mencionó que se dieron cuenta de la condición de su pariente porque uno de sus compañeros se puso en contacto con la familia.

En la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, al menos mil reos presentan síntomas de Covid-19, la mayoría en estado de salud delicado, así lo informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, quien a su vez exigió auxilio para los presos.

En el pabellón general de la penitenciaria Francisco Morazán, se albergan 3,850 privados de libertad y todos están en riesgo de contagiarse, según lo explica Maldonado, quien reacción luego de que circulara un video donde se aprecia a decenas de reclusos acostados en colchonetas y con precarias condiciones sanitarias en la iglesia de la cárcel.

Advertisement

En ese contexto, el defensor de los derechos humanos informó que al igual que la iglesia, otras partes del centro penal son utilizadas para atender a los reos.

El presidente de Codeh, hizo un llamado enérgico al mandatario Hernández para suspender el decreto que forma el artículo 184 constitucional para cambiar las medidas a los presos para que puedan ser atendidos en otras condiciones.

Actualmente este centro penal cuenta con 7,500 recluidos en estado de hacinamiento, y sumado a la pandemia del coronavirus también enfrentan una emergencia por el dengue.

Hasta la fecha son 8 los reclusos que han perdido la vida en diferentes granjas penales del país por sospechas de Covid-19.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement